Cuando estudiábamos Historia de la Iglesia, la santidad de nuestra Iglesia no coincidía precisamente con la de la Jerarquía. No brillaban precisamente por su santidad aquellos obispos medievales, y ¡eran sucesores de los Apóstoles! ¿Y el resto del clero, incluidas la monjas?
Allí de todo, como en botica. Los papas del renacimiento y otros muchos de siglos anteriores tampoco han dado ejemplo de ser hombres de Dios.
A pesar de todo la Iglesia ha sido siempre santa, gracias a muchos seglares, curas, monjas, gente de bien incluidos algunos jerarcas, no todos. A la hora de la verdad, en la gente sencilla brilla mucho más la bondad, la mansedumbre, el amor.
Debéis, queridos jerarcas, ser humildes y esforzaros en la vida interior. Que en este terreno, nadie hay más que nadie. Aunque tenéis muchas más ocasiones que nosotros para entusiasmaros en el Señor, también es verdad que os hace falta mucho más ejercitar la fe. ¡Se acostumbra tanto el canal a llevar el agua! ¡Oh la inflación espiritual! No me acuerdo si lo leía en San Ambrosio: “Quien tenga riquezas, quien tenga honores, qué difícil es que no se descuide de Jesús y vaya tras el demonio”. Cuidado, pues.
Y todos, vamos a pensar en la muerte que es buena consejera. Conviene pensar en la muerte para ser humilde. Sobre todo quienes ostentan altos cargos. Llegas a ellos en edad madura.
Cuando otros de a esa edad están próximos a jubilarse, los jefes, sobre todo eclesiásticos, siguen diez o quince años más; y todavía tal vez pensando en ascender en jerarquía. Pero la muerte siempre acecha, aunque nos dé poco tiempo para pensar en ella. ¿Quién será vanidoso en esos momentos? ¿Qué importan en esos instantes los honores o las humillaciones? ¿Recuerdas lo de aquel clérigo importante que hubiera deseado ser portero del convento cuando se avecinaba la muerte?
José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2