Obispos. Mundanidad Dice el Papa

''Queridos hermanos, conozco vuestras fatigas apostólicas. Si durante mucho tiempo la Iglesia en vuestro país ha sido oprimida por regímenes fundados en ideologías contrarias a la dignidad y la libertad humana, ahora os enfrentáis a otros peligros, como el secularismo y el relativismo. Para ello, junto a un incansable anuncio del Evangelio y los valores cristianos, no hay que olvidar un diálogo constructivo con todos, incluso con los que no pertenecen a la Iglesia o están lejos de la experiencia religiosa.


Preocupaos porque las comunidades cristianas sean siempre lugares de acogida, abiertas y constructivas, estímulo para toda la sociedad en la búsqueda del bien común''.

Alabo el esfuerzo incesante y la atención que los obispos lituanos prestan a su clero y les invita a rezar para que Dios les conceda ''sacerdotes generosos y capaces de sacrificio y dedicación''. Y también ''seglares convencidos que sepan asumirse responsabilidades dentro de la comunidad eclesial y dar una valiosa contribución cristiana a la sociedad'' a quienes los prelados deben animar a estar presentes, ''con la fuerza de una fe adulta , en la vida civil, cultural, política y social''.

Miremos a la familia sobre cuya belleza, valores y los retos que enfrenta en nuestra época la Iglesia está reflexionando, y llama a los prelados a dar como pastores ''su contribución a esta gran obra de discernimiento'' y sobre todo a prestar gran atención a la pastoral familiar, ''de modo que los cónyuges sienten la cercanía de la comunidad cristiana y se sientan ayudados a "no conformarse a la mentalidad de este mundo, sino a renovarse continuamente en el espíritu del Evangelio. ''De hecho, vuestro país que ha entrado de lleno en la Unión Europea, está expuesto a la influencia de las ideologías que querrían introducir elementos de desestabilización de las familias, fruto de un malentendido sentido de la libertad personal. Las seculares tradiciones lituanas en este ámbito os ayudarán a responder, según la razón y la fe, a tales desafíos''.

Los Santos Inocentes
Volver arriba