¿POR QUE TAN POCOS CONTEMPLATIVOS?

Hoy son pocos los contemplativos de verdad. A mi juicio porque es necesario meterse de lleno en la mortificación para purificar los sentidos y las tendencias malas del alma.


Es necesario comenzar por la oración: Dadnos, Señor, el don de oración. Dadnos el don de la abnegación. Con esto irá creciendo el amor a Dios. Nace como una pequeña chispa. Si después fomentamos ese ese amor, irá creciendo hasta formar un gran incendio.

Nos vamos a convencer tú y yo de la necesidad de la mortificación para crecer en santidad. Pero hemos de mirarla como algo muy positivo y alegre; como una condición para entrar gozosos en el amor de Dios. Nuestro destino es maravilloso. Y bien merece la pena sufrir un poco para conseguir una meta sublime. ¿Recuerdas?: "Gustad y ved qué bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a El."

Pretender tener oración sin mortificación, es lo mismo que
aspirar a ser deportista sin practicar entrenamientos.

Si recorremos la vida y los consejos de San Juan de la Cruz, Santa Teresa y todos los autores de mística, continuamente nos están repitiendo la necesidad de renuncia, mortificación.
Jesús también nos insiste: "El que quiera venir en pos de mí, tome su cruz y sígame."
La mortificación y la oración son los dos medios seguros para avanzar en la vida espiritual. Es necesario que anden juntos los dos. La oración ya lleva su dificultad. El practicarla con fidelidad constante, ya lleva sacrificio. Y precisamente si uno carece de espíritu de sacrificio, como cuesta ponerse a orar, con facilidad huirá de la oración al rehuir el sacrificio.
El hombre mortificado, se encuentra más espiritual; por eso le resulta más agradable la oración.
Si un ave lleva las alas con barro, difícilmente podrá subir a mucha altura, ¿qué será de mi alma, mientras se encuentre con tantos apegos de cosas materiales?
La oración sin sacrificio la consideran todos los libros de
espiritualidad como algo sospechoso. A ver si nos animamos cada vez más a buscar los sacrificios voluntarios y a saber aceptar los casuales.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: jmla@jet.es
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Ver página web: http://web.jet.es/mistica
Volver arriba