Me explicaba una niña: "Yo a Dios me lo imagino como a papá: me da tranquilidad, seguridad y confianza. Y a Jesús y a María como a mamá, siento en ellos acogida y ternura". Aquella familia había creado ambiente para la transmisión de la idea religiosa. Y es que no se trata tanto de aprender conceptos y teorías, sino de vivir desarrollando la tendencia religiosa.
Dar lecciones es muy importante para la educación católica del niño; no cabe duda; pero si éstas no van acompañadas del ejemplo vivo, apenas servirán al pequeño. Han de ver los hijos nuestra actitud de perdón, no solo el consejo; han de ver nuestra bondad para con el prójimo, no solo la teoría.
Por eso no pretendáis que el pequeñín repita sólo mecánicamente las oraciones; ha de entenderlas y vivirlas. Es bueno formular una letanía breve de pequeñas súplicas de éste o parecido estilo:
- Jesús, ayúdame a dormir bien esta noche.
- Jesús, perdona la rabieta que hoy he cogido.
- Virgen María, te pido por mi hermanita que está enferma.
- Oh Señor, bendice nuestro hogar y todos los hogares del mundo.
- Jesús, que todos los pueblos te conozcan y te amen.
Los cónyuges han de ser para los suyos testigos de aquello que enseñan. La familia proclama las virtudes del Reino de Dios con su ejemplo: la fe, la esperanza y el amor ha de palparse cada día.
¿Cuándo empezar?
Yo diría que antes de nacer es el tiempo ideal. La espera del niño ha de llevar la ilusión del regalo de Dios; mas, por desgracia, hoy se teme a los niños que han de venir.
Una niña de tres años pronunciaba esta oración de forma espontánea: "Gracias, Señor, por los ojos; gracias, Señor, por los oídos; gracias por los papás y gracias por el aire; gracias por las nubes y por el sol. Y seguía en su recitación larga, y llena de ingenuidad y devoción. Aquella criatura cuántas veces habría oído a sus padres frases de agradecimiento a Dios por todo cuanto ha creado. Y es que, desde los primeros meses de su existencia, hemos de crear al recién nacido condiciones de amor y agradecimiento a Dios.
Comenzar, pues, la educación cuanto antes. Mejor hoy que mañana.
Te recomiendo mi página web http://personales.jet.es/mistica
Más de mil artículos del autor sobre enfermos y debilidad en http://opina2000.com