Unión probable de los anglicanos y reacción de episcopado Brasil

Ya a comienzos de los años 80 se iba preparando la unión con los anglicanos. Así comunicábams a los socios de ASCE


Comienza el boletín convocando a reunión en Madrid para el 20 de Junio (81), en la residencia de los padres claretianos y con el orden del día siguiente: el estado de cuentas; redacción de un artículo con ocasión de la visita del Papa a España; envío de boletines y periódicos; cerrazón al problema de sacerdote secularizados y su reintegración; América; posible colaboración con el otro movimiento que pretende fines similares; sugerencias.

El Arzobispo de Canterbury ofrece al Papa la unión de los cristianos anglicanos con las siguientes condiciones: permitir los anticonceptivos; matrimonio de los clérigos; admitir los sínodos anglicanos. La Iglesia anglicana respetaría el primado del Papa y el Dogma. Se espera que la próxima visita del Papa a Inglaterra sea paso definitivo para la unión. Pensamos que si se llega a la unión, no habrá dificultad para el matrimonio de los sacerdotes.

Apareció en el Correo Español la siguiente noticia (2, 4, 81): El episcopado brasileño a favor de la dispensa del celibato. “La excepción de la norma del celibato de los casos anglicanos se une a la aceptación parte de Juan Pablo II de otros sacerdotes, que después de habérseles concedido la dispensa del ministerio, han pedido la vuelta al sacerdote y se les ha admitido a pesar de estar casados. Todas estas cosas han levantado una polémica sobre todo en Brasil e Italia. La tesis de los críticos de la actuación de los organismos vaticanos, tesis apoyada por la Conferencia Episcopal Brasileña, es que “si la Santa Sede decide liberar del yugo del celibato a todos estos casos, también lo pude hacer en el de aquellos que piden la dispensa del celibato, queriendo permanecer siendo sacerdotes”.

Esta es la noticia; ignoramos su alcance exacto. Conocemos el caso del padre Tondi, pero fue readmitido estando ya viudo. Parece que existen otros casos de desposados.

Ver página web http://personales.jet.es/mistica
Volver arriba