La crisis católica en las décadas de los 70 a 90

Fue grande la crisis, orquestada sobre todo por un sector numeroso del clero, con la permisividad o silencio de gran parte de los obispos. Tremendo. Quien esto escribe creo que no es un meapilas y procura poner las cosas en su punto. Sufrí mucho durante veinte años porque amo a la Iglesia. Era inútil acudir a los prelados para exponerles casos. Lo lamentaban, y casi terminaba todo con un lamento, indignación o permisividad.


Hemos tenido que sufrir bochornos de absoluciones colectivas, conferencias contra el Papa y los Obispos, aunque respetaran, al menos en apariencia la Institución. Incluso hemos escuchado verdaderas herejías contra la virginidad de María y la de Jesús. Mientras tanto el silencio episcopal seguía… fuera de algunas excepciones dignas de ser tenidas en cuenta.

Eso sí, el celibato sacerdotal era mantenido a ultranza, y nadie podría ejercer el ministerio en una parroquia, si había contraído matrimonio. En eso han sido muy “finos” todos: los obispos de antes y los de ahora.

Por fortuna ha habido algunas instituciones seglares que han ayudado al pueblo a mantener la fe. Solo voy a mencionar dos, insignificantes en apariencia, auque el Espíritu Santo se ha servido de otras muchas. Ahora me refiero a los belenistas y hermandades.

Recuerdo que en los comienzos de la década de los setenta, apenas se construían belenes en parroquias ni colegios. Después los belenistas fomentaron esta costumbre sana, y han conseguido aumentar la fe popular entre la gente sencilla, aunque se haya opuesto a todo el laicismo descreído.

Lo mismo decimos de las hermandades de semana santa y pasión. Han aumentado en número, calidad y fervor. Ha habido clérigos que han sabido aprovechar para el bien esta sana tendencia popular cristiana. En las provincias donde las hermandades han florecido, la vida cristiana ha aumentado.

El Espíritu Santo vela por su Iglesia. Incluso si una gran parte del clero y de la jerarquía duerme, quedan los buenos católicos con una serie de iniciativas que ayudan al mantenimiento y extensión del Reino de Dios.

José María Lorenzo Amelibia
José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: jmla@jet.es
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Ver página web: http://web.jet.es/mistica
Volver arriba