La pederastia ocasión para reformar la Iglesia

LA RAZÓN
El biógrafo de Juan Pablo II George Weigel apunta a la crisis de santidad como la causante de los casos de pedofilia


Cuando en los primeros meses del 2002, escándalo tras escándalo rompían sobre la Iglesia católica en los Estados Unidos, se dijo con frecuencia, aunque no siempre se oyó ni divulgó, que hay decenas de miles de buenos y fieles sacerdotes en Estados Unidos, hombres que han guardado las promesas que solemnemente hicieron en el día de su ordenación y que han gastado sus vidas al servicio de Cristo y de la Iglesia. Desde hace 16 meses, nos hemos acostumbrado a hablar en términos de Iglesia en crisis. La crisis causada por los abusos sexuales del clero y el mal gobierno episcopal es, según el estudioso de la historia del catolicismo en Estados Unidos George Weigel, la mayor crisis en la historia de la Iglesia en este país. Pero tiene solución.

Cada crisis de la historia católica ha sido una crisis causada por una insuficiencia de santos, por un déficit de santidad. Puesto que la santidad es una vocación bautismal de todo cristiano, esta dimensión de la crisis nos toca a todos nosotros en la comunidad de los bautizados. Todos nosotros tenemos una responsabilidad de ayudar a convertir la crisis-como-cataclismo en crisis-como-oportunidad.

Aquí puede ayudarnos la escena evangélica de Jesús y Pedro en el lago de Galilea. Cuando Pedro mantiene sus ojos fijos en el Señor, puede hacer lo que parece imposible, puede andar sobre las aguas. Cuando aparta su mirada de Cristo y comienza a buscar su seguridad en cualquier otra parte, se hunde. Nosotros también podemos hacer lo que parece imposible, si mantenemos nuestra mirada fija en Cristo. Cuando miramos a otra parte, nos hundimos. Esto es cierto tanto para la Iglesia como para cada cristiano individualmente. Y éste es el porqué la santidad es la respuesta a la crisis católica de hoy.

José María Lorenzo Amelibia

Te recomiendo mi página web http://personales.jet.es/mistica
Volver arriba