La clave; retraso secularizaciones; incoherencia dogmática
Querido señor Obispo: (Saludos, etc.) Supongo que si pudo vería el 28 de agosto el programa “La Clave”, dedicado a “Los curas”. El que suscribe tuvo la responsabilidad de participar en él, como coordinador nacional de los equipos de sacerdotes casados de España. Somos un número considerable de sacerdotes que mantenemos encendido nuestro espíritu sacerdotal.
Nuestro movimiento es de pura fe; lo repetiremos una mil veces. No anhelamos ninguna satisfacción humana por la reintegración al ministerio. Sería más bien un sacrificio aceptado con gozo para el servicio a la Iglesia. Durante casi cinco años permanecemos unidos y seguiremos insistiendo con respeto, mansedumbre, tenacidad humilde, como lo exige la causa santa por la que trabajamos.
Seguimos siendo un problema eclesial sin resolver; estamos luchando dentro de una total coherencia dogmática, en la exigencia más pura de nuestro carácter sacerdotal. Estamos convencidos de que nosotros no hemos roto la alianza con Dios; ni Dios tampoco, por supuesto. (A no ser que erróneamente alguien piense que el carácter se identifica con el celibato). ¿Quién ha roto entonces la alianza sacramental? Preferimos plantear el interrogante sin aventurar la respuesta.
Esperamos que acoja el problema con calor y que algún día le llegue el turno, dentro de las cuestiones a tratar a fondo en la Conferencia Episcopal. Espero que lo lleve en su mente. Gracias.
Otro asunto: hace más de tres años que numerosos clérigos tienen solicitada la dispensa, y todavía no les ha llegado respuesta definitiva de Roma. Ante esta postura – arbitraria para muchos, ya que antes se solucionaba el expediente en seis meses – han optado muchos compañeros por el matrimonio civil. Estos sacerdotes se ven excluidos de los sacramentos como auténticos excomulgados. Creemos que es hora de que se dé solución definitiva y urgente a estos problemas. Está en juego el prestigio de la Iglesia y la caridad hacia las personas que han entregado lo mejor de sus vidas al servicio de sus hermanos.
Le adjunto una fotocopia de un artículo, aparecido en un periódico zonal, que hace referencia al programa de “La Clave”, del 28 de agosto. La mesura y ponderación con que trata el asunto tiene doble valor, ya que en esos lugares ejercí el sacerdocio, y nadie es profeta en sus tierra, y menos si salió de ella en las circunstancias de secularizarse.
Un saludo, etc.
Ver página web http://personales.jet.es/mistica