La locura de la violencia

Acabo de leer la noticia de que un Joven de 17 año con vestimentas paramilitares asaltó el Instituto en el que había estudiado y que mató 16 personas.

El joven que hizo esta matanza finalmente se suicidó en un enfrentamiento con la policía que le había acorralado.

No es la primera vez que una noticia como esta nos sacude fuertemente. Y una vez más una se pregunta qué le está pasando a estos jóvenes. ¿Por qué cada día tenemos más noticias de Skins o Latins Kins que salen de casería a buscar enfrentamientos?¿Por qué jóvenes violentos invaden nuestras aulas, calles y hogares?

¿Por qué la violencia es noticia tan a menudo? ¿qué podemos hacer para parar esta irracionalidad?

Es verdad que esta concreta, no se una realidad generalizada, y que un hecho como este no es para generar una alarma, pero si creo que es un toque de atención para escucharnos, para escuchar a nuestros jóvenes, para preguntarnos qué es lo que no funciona en nuestra sociedad, y quizás para ver cómo podemos potenciar la vivencia de algunos valores como los del diálogo, la escucha, el amor gratuito, el respeto, la acogida, etc..

Si hay alguien que nos parece raro o “extraño”, fácilmente le ponemos un rótulo, y no debería ser así. Deberíamos ayudar a las personas a salir de sí mismas, a integrarse en la sociedad, y así dejaríamos de fabricar personas antisociales, que como no pueden con su vida, deciden la locura de acabar con todo.

Que Dios consuele a quienes han perdido a sus seres queridos, y al joven que cometió esta locura, le acoja con misericordia, ¡seguramente, no sabía lo que hacía!

www.dominicos.org/manresa
Volver arriba