Presentación de la campaña con Sandro Rosell y Ramon Condal Cáritas, Sistach, Barça y Espanyol marcan un gol al paro juvenil
"Un gol al paro juvenil". Con este lema, el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha presentado el proyecto Jóvenes en el paro, una iniciativa a través de la que se pretende ayudar a jóvenes de las diócesis de Barcelona, Sant Feliu y Terrassa que se encuentran en riesgo de exclusión social para que cuenten con más recursos para encontrar trabajo. El cardenal Lluís Martínez Sistach ha dado a conocer este proyecto de la mano de los presidentes del FC Barcelona y del RCD Espanyol, Sandro Rosell y Ramon Condal, respectivamente. Lo ha hecho coincidiendo, este año, con el 50 aniversario de sus bodas de oro sacerdotales.
Martínez Sistach agradeció a los dos clubes deportivos su implicación "generosa" en el proyecto.
El Barça contratará a 50 jóvenes
Sandro Rosell explicó que, para sumarse a este proyecto, el club ha contratado a 50 jóvenes a través de Cáritas que, durante tres meses, llevarán a cabo tareas de jardinería, mantenimiento y otras en las instalaciones del Camp Nou, con un contrato en prácticas y un salario que les pagará el club.
"Creemos que el Barça también ha de colaborar con los problemas graves y ya sabéis que a mí me gustan más los hechos que las palabras", afirmó Rosell, que destacó que con la contratación de los 50 jóvenes les dan "la oportunidad de trabajar, porque buscar trabajo es el trabajo más duro que hay".
El Espanyol también pondrá su grano de arena
Por su parte, el presidente del RCD Espanyol recordó que en estos tiempos de crisis tienen que poner todos lo que puedan, "si no no cambiaremos esta sociedad". "Ahora en que no hay demasiadas buenas esperanzas de futuro es cuando hemos de darlo todo y el Espanyol pondrá tanto como pueda", remarcó Condal.
De momento, para apoyar la campaña contra el paro juvenil, en el próximo partido que el RCD Espanyol disputará en el estadio de Cornellà contra el Valencia, los jugadores y un grupo de jóvenes en paro saltarán al campo con una pancarta con el lema: "Marca un gol al paro juvenil". La misma acción la llevará a cabo el Barça en el partido que disputará en el Camp Nou el 2 de mayo contra el Málaga.
Los dos clubes de fútbol colaboran con este proyecto difundiéndolo y aportando parte de sus recursos. Concretamente, este domingo 15 de abril (partido Espanyol-Valencia), adolescentes que participan en el casal de jóvenes de Cáritas Llops del Taga saldrán al campo con el lema del proyecto.
El mismo mensaje se difundirá el próximo 2 de mayo en el Camp Nou durante el partido Barcelona-Málaga. En ambas ocasiones se proyectará un vídeo para explicar los objetivos de esta iniciativa y para sensibilizar los y las asistentes a los partidos de la importancia de actuar contra los altos índices de paro y favorecer la inserción laboral de los jóvenes.
Otra de las acciones llevadas a cabo gracias a esta colaboración se concreta en un convenio de prácticas que permite a 50 jóvenes formarse en jardinería y trabajos de mantenimiento, entre otras áreas, en las instalaciones del Camp Nou. Estos jóvenes harán prácticas durante tres meses y recibirán una remuneración.
Cáritas Diocesana de Barcelona desarrollará el proyecto Jóvenes en paro a través de 4 ejes de actuación: orientación laboral con talleres para la búsqueda de empleo; bolsa de empleo e intermediación con las empresas; formación de corta y larga duración; y acogida y enseñanza de la lengua (catalán y castellano).
Jóvenes en paro se enmarca dentro del programa de Formación e inserción laboral de CDB. En el año 2011, un millar de jóvenes participaron en este proyecto.
Jóvenes en paro pretende ser una herramienta para insertar laboralmente a jóvenes en riesgo de exclusión social y para aportar un grano de arena en la lucha contra los altos índices de paro entre los jóvenes (en el Estado español, uno de cada 5 no tienen trabajo). El Estado español es el primer país de la UE con más paro juvenil.