El sueño del obispo Nicolás Castellanos sigue más vigente que nunca en Bolivia 25 años del Proyecto Hombres Nuevos, "el camino de los pobres alegres en la esperanza"
(Hombres Nuevos).- El 4 de marzo del 2017, fue una jornada entrañable para la pequeña historia de Hombres Nuevos. Nos propusimos hacer más que celebraciones y evaluaciones para seguir creciendo en el camino de los pobres.
La única celebración de acción de gracias por el camino recorrido fue familiar, íntima, con los Fraternos, Voluntarios, padres o hermanos de ellos, amigos y colaboradores, como la familia Alcocer Montero, no podían faltar nuestras grandes amigas y colaboradoras Iqui Peña y Sara Demiquel con su mamá y nuestra vecina amiga Carmen Daza.
Nos honraron con su presencia monseñor José Demetrio Jiménez, obispo agustino de Cafayate (Argentina), y P. Agustín Alcalde, provincial de los agustinos de España.
Nos acompañó también el agustino boliviano Denis Laguna, de Cochabamba, voluntario de Hombres Nuevos; Clara Rüsli, voluntaria de Hombres Nuevos, desde el comienzo, durante nueve años; y María Suxo, la primera Directora General del Proyecto y Animadora de la Fraternidad; el P. Eriberto Lätz, amigo de Hombres Nuevos, desde el principio; el P. Néstor Martinez, párroco de Paurito, amigo de siempre; el P. Daniel Arguedas, sacerdote que salió de nuestra parroquia de Hombres Nuevos y recibió la beca del Monasterio de San Andrés de Arroyo, de las RR. Cistercienses, de Palencia, España; el diácono trinitario, Milton Cruz, acompañado de Jorge, de Sucre, compañeros de camino.
Nos alegró la presencia de Ricardo Miño, que nos ayuda a pensar la opción por los pobres. Nos acompañaron los bolivianos Paz Padilla y Oscar Angulo de La Paz. El cónsul de España en Santa Cruz de la Sierra no pudo participar y nos acompañó el lunes siguiente en el almuerzo.
Vinieron de España exprofeso a la celebración: Chelines, Cristina, Angelica, Eloisa, en representación de su tía Feli Rojo, primera voluntaria, Henar, Luis, Belén, Meté, Carlos, Lorena, voluntarios y amigos de Hombres Nuevos. De León vino la periodista Ana Gaitero, del Diario de León. Recordamos agradecidos a la H. Juana Arencibia y nos acompañó su sucesora, María Guillen.

La celebración muy sencilla tuvo dos partes. La Eucaristía presidida por el obispo agustino monseñor José Demetrio y sacerdotes acompañantes. A la luz de la Palabra el obispo emérito de Palencia, hizo memoria de los 25 años de Hombres Nuevos. Lorena Moy, Subdirectora del Proyecto dio la bienvenida a todos y Alfredo Soliz, Director General de Hombres Nuevos leyó una carta de los inicios, muy emotiva y alentadora.
La orquesta Hombres Nuevos acompañó la Eucaristía y el almuerzo de confraternización. Al final de la Eucaristía, se leyó un mensaje del sacerdote Palentino y patrono de la Fundacion Hombres Nuevos, Donaciano Martinez, un canto entrañable, evocador del camino recorrido durante 25 años por Hombres Nuevos. Fue acogido con un fuerte y prolongado aplauso. Gracias amigo Dona.
Concluimos entregando un recuerdo. Nicolás agradeció profundamente la presencia de todos y le emocionó mucho la compañía de tres agustinos, el obispo de Cafayate, el provincial de los agustinos de España y un agustino boliviano. Vivimos todos, una auténtica acción de gracias al Señor, un encuentro de confraternización, de amistad y un motivo más para seguir en el camino de los pobres alegres en la esperanza.
Los que no pudieron participar, se adhirieron a nosotros, con mensajes alentadores de agradecimiento y de seguir sembrando esperanza en los pobres, en los excluidos, en lo desechable, en lo descartable, que dice el obispo de Roma, Francisco.