Un estudio señala España como país de origen, de tránsito y destino de la trata SICAR cat y Proyecto ESPERANZA: "La esclavitud sigue vigente en el mundo, con finalidades fuertemente feminizadas e invisibilizadas"

SICAR cat y Proyecto ESPERANZA señalan que la esclavitud sigue vigente en el mundo, con finalidades fuertemente feminizadas e invisibilizadas
SICAR cat y Proyecto ESPERANZA señalan que la esclavitud sigue vigente en el mundo, con finalidades fuertemente feminizadas e invisibilizadas

Se calcula que las mujeres y las niñas representan casi las tres cuartas partes (71%) de todas las víctimas de la esclavitud moderna

El proyecto #TambienEsTrata, que cuenta con un Documento marco, analiza finalidades de trata infradetectadas que tienen una mayor incidencia sobre las mujeres y las niñas, o que les afectan de forma diferencial

Este documento evidencia cómo España es tanto país de origen como de tránsito o destino de la trata para estas finalidades de explotación

Ambas entidades hacen un llamamiento a la adopción de una ley integral contra la trata que incorpore todas las finalidades de explotación para dar respuesta a esta grave violacion de los derechos humanos

SICAR cat y Proyecto ESPERANZA, ambos proyectos de Adoratrices, señalan que, a pesar de que la esclavitud fue la primera violación de Derechos Humanos que suscitó una amplia preocupación internacional, sigue, a día de hoy, vigente y ha evolucionado hacia otras formas, como el trabajo forzado o la trata de seres humanos, que incluye finalidades de explotación fuertemente feminizadas. 

Los dos proyectos, con una amplia experiencia en atención integral a víctimas de trata, han dado respuesta, en los últimos años, a mujeres que han sido víctimas de este delito con finalidades infradetectadas en nuestro país y fuertemente marcadas por el género: trata con fines de explotación sexual en pornografía, esclavitud sexual, matrimonios forzados, gestación de bebés para su posterior venta o adopción ilegal, criminalidad forzada, explotación laboral en el empleo del hogar. 

En esta misma línea, WalkFree calcula que las mujeres y niñas representan el 71% de todas las víctimas de esclavitud moderna en el mundo, de manera que es fundamental aplicar la mirada de género a la hora de abordarla. Cuanto mayor es la brecha de género en salud, educación y en la economía, mayor prevalencia tiene la esclavitud moderna, concluye. 

Rosa Cendón, coordinadora de Relaciones Institucionales e Incidencia de SICAR cat, añade: La trata con finalidad de explotación laboral en el empleo del hogar y la trata para la celebración de matrimonios forzados son formas de trata que tienen una incidencia desproporcionada en mujeres y niñas y, por tanto, suponen formas de violencia contra la mujer por razones de género.

Proyecto ESPERANZA
Proyecto ESPERANZA

El empleo del hogar no es inherentemente explotativo, puesto que una trabajadora del hogar puede tener condiciones de trabajo dignas y respetuosas con el marco de la legislación laboral vigente. Lo que supone explotación es el hecho de que una persona sea sometida a trabajo o servicios bajo amenazas y/o sin prestar su consentimiento libremente y siendo vulnerados sus derechos

Por otro lado, la trata con finalidad de explotación para realizar actividades delictivas, si afecta a mujeres, está especialmente invisibilizada y da lugar a graves violaciones de Derechos Humanos que tienen como consecuencia su revictimización, a través de hechos como la imposición de penas de cárcel, retirada de menores a cargo y órdenes de expulsión como consecuencia de los delitos que la víctima se ha visto obligada a cometer.

SICAR cat y Proyecto Esperanza, a través del proyecto #TambiénEsTrata, actualmente inciden en el conocimiento y la profundización de estas formas de trata, que han recogido en un Documento, que contiene el análisis del marco legal existente así como de diez casos reales que han atendido. 

La presentación de los casos se ha centrado en el estudio de los elementos de vulnerabilidad de las mujeres tratadas, así como en los procesos de captación, traslado, medios de sometimiento, finalidades de explotación y salida de la situación de trata vividas por cada una de ellas.

Este documento  evidencia cómo España es tanto país de origen como de tránsito o destino de la trata para estas finalidades de explotación, la complejidad de las situaciones que sufren las mujeres, sometidas, muchas veces, a formas de explotación superpuestas o consecutivas y, sobre todo, las gravísimas violaciones de derechos humanos que sufren. 

Es necesario el abordaje de la trata de seres humanos en toda su extensión y complejidad, incluyendo todas las finalidades  de trata desde un enfoque de derechos humanos. Para ello es fundamental la aprobación de una ley integral que haga frente a la trata en cualquiera de sus manifestaciones, mejorando la identificación y asistencia a todas las  víctimas. Este enfoque  está en línea con las recomendaciones hechas por GRETA (Grupo de Expertos sobre la lucha contra la trata de seres humanos) en su informe sobre España y se incluye en el borrador del Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2025 (PENTRA). 

Sobre SICAR cat y Proyecto ESPERANZA

Ambos proyectos de Adoratrices cuentan con un equipo multidisciplinar de profesionales que considera la trata una violación de los Derechos Humanos. Garantizan un modelo de gestión comprometido con la calidad y la Excelencia y han obtenido el diploma de compromiso de calidad, según el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management).

TambienEsTrata es un proyecto que co-lideran Proyecto Esperanza (en Madrid) y SICAR cat (en Catalunya). Ambas organizaciones están especializadas en el apoyo integral a mujeres víctimas de Trata y en el análisis crítico sobre el fenómeno de la Trata, en base a un enfoque de derechos humanos y de género que garantice el acceso de las víctimas a sus derechos, y que ofrezca una respuesta adecuada a sus necesidades.

Etiquetas

Volver arriba