León XIII otorgó la corona que adorna a la Guadalupana Se apertura Año Jubilar por el 125 aniversario de la Coronación de la Virgen de Guadalupe

Se apertura Año Jubilar por los 125 años de la Coronación de la Virgen de Guadalupe
Se apertura Año Jubilar por los 125 años de la Coronación de la Virgen de Guadalupe

Año Jubilar y de indulgencias. El decreto de la Penitenciaría Apostólica fue leído en la misa del cabildo de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe

Durante la celebración de la misa de cabildo en la solemnidad de la Natividad de la Virgen María, presidida por el rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, Mons. Salvador Martínez Ávila, se dio el anuncio de la apertura del Año jubilar por el 125 aniversario de coronación de la imagen de la Virgen de Guadalupe iniciando el 8 de septiembre de 2019 para concluir el 12 de octubre de 2020. Fue el Papa León XIII quien atendió las peticiones de obispos mexicanos para la coronación de la imagen sagrada, el 12 de octubre de 1895.

El mismo 8 de septiembre, el rector y cabildo de Guadalupe dieron a conocer el decreto de indulgencias leído para conocimiento de los miles de fieles reunidos cada domingo en el Santuario de Guadalupe. Los beneficios espirituales de este Año jubilar se traducen en el lucro de indulgencias otorgando beneficios para la salud espiritual de quienes deseen unirse a esta intención, también es ocasión para recordar la especial predilección divina que escogió este milagro para que la Madre de Cristo quedara en el ayate del santo Juan Diego.

El documento fue leído por el canónigo Juan de Dios Olvera Delgadillo inmediatamente después de la homilía del rector de Basílica.

Lectura del decreto de indulgencias.

Se da lectura al siguiente documento de la Penitenciaría Apostólica, un organismo de la Santa Sede, en el Vaticano:

Decreto.

La Penitenciaria Apostólica, en virtud de las facultades otorgadas, por especial mandato en Cristo de nuestro Padre y Señor Francisco, por la Divina Providencia, Papa, al Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal, titular de los Santos Fabián y Venancio, popularmente conocida Villa Fiorelli, Cardenal Presbítero de la Santa Romana Iglesia, Aguiar Retes, Arzobispo Metropolitano Mexicano, Primado de México.

Después de escuchar el parecer de los prelados investidos con la dignidad episcopal, benignamente se concede por motivo del CXXV Aniversario de la Coronación de la Sagrada Imagen de Nuestra Santísima Señora de Guadalupe, que el día que los fieles elijan, habiendo asistido al Santo Sacrificio, con verdadero espíritu de arrepentimiento y caridad, y participando en el Sagrado Rito, se les concede la Bendición Apostólica, con la correspondiente Indulgencia Plenaria, lucrada según las acostumbradas condiciones de confesión sacramental, comunión Eucarística y oración por las intenciones del Romano Pontífice.

Los fieles laicos que por una razonable circunstancia no participen físicamente en los sagrados ritos, pero que participando a través de los medios de comunicación de la radio o televisión, reciban devotamente la Bendición Papal y tengan la recta intención, puedan recibir y lucrar plenamente de acuerdo a las normas jurídicas, la Indulgencia Plenaria.

No obstando nada en contrario, dado en Roma, en el Palacio de la Penitenciaría Apostólica a los 30 días del mes de agosto del Año de la Encarnación del Señor, 2019.

MAURUS, Card. PIACENZA, Penitenciario Mayor

CHISTOPHORUS NYKIEL, Regente

Virgen coronada

Volver arriba