La Casa del Peregrino
Guillermo Gazanini Espinoza / CACM. 29 de enero.- La Casa del Peregrino de la delegación Gustavo A. Madero ha funcionado desde el año 2000 dando albergue y sustento a los miles que asisten a la Basílica de Guadalupe. El viernes 25 de enero, la delegada Nora Arias y su equipo jurídico tomaron control de las instalaciones.
La arbitrariedad de Nora Del Carmen Bárbara Arias Contreras es una secuela de los actos despóticos y la corrupción en la que los habitantes de la delegación Gustavo A. Madero han vivido durante los gobiernos perredistas. Su nombre se une a los de los anteriores delegados, Francisco Chíguil y Víctor Hugo Lobo Román, cuyas administraciones han sumido en la inseguridad y pobreza a la demarcación. Y recordemos que la candidatura de Arias fue controvertida al ser designada como favorita de Lobo para sucederlo cuando él soñaba en ocupar un escaño en el Senado; las luchas al seno del PRD bloquearon sus ambiciones y Lobo tuvo que conformarse con una modesta curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. A la par, Nora Arias, como Directora de Desarrollo Social en Gustavo A. Madero, tuvo el manejo de recursos que pudo aprovechar para concentrar a su favor a los distintos grupos y sectores populares gracias al impulso de Lobo durante el proceso de selección a la jefatura delegacional en 2012. No todos estuvieron conformes con esta designación, uno de los contendientes, Nazario Norberto Sánchez, en ese tiempo diputado de la LXI Legislatura en el Congreso de la Unión, dejó el PRD para apoyar la candidatura de Enrique Peña Nieto.
La Gustavo A. Madero se ha convertido en el botín del binomio Lobo-Arias. Prácticamente, desde que el PRD gobierna en la demarcación, todas las estructuras de los adversarios políticos han sido desmanteladas; la seguridad es el ruego de sus habitantes, especialmente al norte de la Ciudad donde es evidente el tráfico de armas y la proliferación de narcotienditas en colonias colindantes con el municipio de Ecatepec. La desgracia de la News Divine abrió la cloaca de las administraciones que han dejado a los jóvenes a la deriva y sólo después de la tragedia, hubieron esos intentos, tapando el sol con un dedo, de hacer obras en beneficio de ese sector de la población.
En plena carrera por la jefatura delegacional en 2012, comenzaron esas obras- tapadera para justificar los gastos. El remozamiento de zonas abandonadas por espacios artísticos y jardines quisieron preparar el camino de Nora Arias para engañar a los maderenses descuidando los puntos neurálgicos y más sensibles de la delegación: contaminación, deterioro urbano y pésimos servicios. Nora Arias, en su campaña, se definió como el rostro de la esperanza, y parece que fue literal, todo poste, todo espacio disponible, cualquier lugar, a pesar de las prohibiciones electorales, fueron tapizadas con la cara de la elegida por el dedo del suspirante al Senado, Víctor Lobo. Salud, educación, seguridad, apoyos para vivienda y empleo fueron las promesas de Arias-Lobo para la delegación; sin embargo, desde el inicio de su mandato, la delegada ha entregado megaobras que se habían iniciado desde la anterior administración, pero no es más que un trampolín para seguir su carrera hacia otros cargos de representación popular en coalición con el diputado a la Asamblea, Víctor Lobo.
El conflicto de la Casa del Peregrino destapa, de nuevo, lo que impera en la ciudad de México y en las delegaciones gobernadas por el PRD. La GAM es un feudo politico donde la arrogancia, prepotencia y cinismo son el pan cotidiano. No hay una delegación más lastimada que esa, muchas colonias son tierra de nadie, pero la entidad es el costal de la abundancia de esos representantes electos que han comprado conciencias y votos a través de los recursos humanos y materiales, cosas prohibidas por la Constitución y las Leyes electorales federales y locales. Tal es la division y descomposición entre el PRD y la GAM que Lobo, según Reporte Índigo, al no haber sido satisfecho en sus caprichos politicos, amenaza con irse al PRI con toda la estructura de la delegación Gustavo A Madero, entidad con un presupuesto asignado de dos mil ochocientos millones de pesos para 2013 de los más de veinticinco mil millones previstos para las delegaciones del Distrito Federal, sólo superada por Iztapalapa y equivalente al asignado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal.
Nora Arias abrió un frente que no debería. Ahora va contra la Iglesia, una institución con profundo arraigo en la delegación y, tal vez, de las únicas que conocen el pulso verdadero de una entidad sumida en la incertidumbre, la inseguridad, el desorden y la corrupción. La delegada debió realizar los acercamientos necesarios para mejorar las instalaciones y cooperar con quienes se encargaban del lugar fin de atender con dignidad a los peregrinos de la Basílica de Guadalupe, sin embargo, dirá que actuó conforme a derecho, pero lo evidente no necesita demostración, su trayectoria en la GAM ha sido todo, menos el del servicio publico. Y si no es creíble, el lector puede asomarse a una de esas colonias sumidas en la violencia, aquéllas de las que presume la delegada con las megaobras. Verá que todo hay, menos educación, seguridad y empleo en una delegación azotada por los caprichos y la voracidad de los líderes de un grupo que sigue acabando con la credibilidad de la izquierda y de los gobiernos populares que, según, emanan del PRD.