Escuchar a los ciudadanos no hace daño



Editorial El Semanario 1134 /Si una obligación tiene todo gobierno no es otra que la de escuchar. Algo tan aparentemente sencillo y que muchos no realizan… Escuchar es atender a las personas, es comprender sus miedos e incertidumbres, ponerse en su lugar, intentar buscar una solución a sus problemas, tener la empatía suficiente para entender. Las acciones de gobierno deberían basarse en lo que la gente explica; en lo que la gente expresa.

Escuchar, escuchar y escuchar. Una receta fundamental para conectar con los problemas reales de la gente, de las familias, de las asociaciones y colectivos, del mundo empresarial y comercial, del deporte, de la cultura, de la juventud, de la gente mayor, etc.

Los foros de consulta popular, por lo general convocan a especialistas, a académicos, a colectivos y a organizaciones no gubernamentales, que por lo general, obedecen a sus propias agendas. Las encuestas, en la actualidad, se han convertido en un recurso para escuchar los planeamientos de la gente común. En Jalisco, las demandas sociales que deben atender los candidatos, según la encuesta solicitada por Arquimedios, tres meses antes de las elecciones del 2018, a la casa Encuestadora Polymetrix, se centran en seguridad (33%), combate a la corrupción 15% y la mejora de los salarios (12.5%).

Los resultados señalan que el 93.8 % está de acuerdo en que los gobernantes luchen por la defensa de la vida. El 66.8% establece que los gobernantes luchen contra la pretensión de desnaturalizar el matrimonio y la familia; el 33.2 %, se pronunció en contra. El 43% está de acuerdo en que se casen personas del mismo sexo, contra el 56%, que expresa que no. En el tema del aborto, el 57% señaló que se debe priorizar la vida del bebé, contra la opinión del 43% que delega en la madre, la decisión de abortar.

Una semana después de las elecciones, del 1 de julio, Semanario publicó una segunda encuesta sobre demandas sociales, tomando en consideración los objetivos de la ONU, y los resultados fueron muy reveladores, sobre lo que la gente considera que debe priorizar el próximo gobierno: El 23.3% considera como máxima prioridad el trabajo digno y el crecimiento económico. 15.3% el fin de la pobreza. La Paz, justicia e Instituciones fuertes, obtuvo un porcentaje de prioridad del 14.4 por ciento. Salud y bienestar el 13.3 por ciento. La igualdad de género, obtuvo un 3.1 por ciento de prioridad y la reducción de desigualdades el 1.9 por ciento.

Ante este panorama de demandas sociales de la gente, resulta contrastante las propuestas de varios partidos políticos de fijar una postura favorable a la interrupción legal del embarazo, bajo el argumento de que se trata de un derecho de salud reproductiva de las mujeres, y de igualdad plena de género, establecido en varios tratados internacionales suscritos por México, y de que todas las personas son libres de determinar las preferencias sexuales.

Las soluciones, las ideas, las reflexiones que la ciudadanía ofrece, deben servir de guía para buscar la mejora de las condiciones de vida en la sociedad. La respuesta de la autoridad, muchas veces va en contra de las necesidades de la gente, o se centran en atender posturas de pequeños colectivos, y las imponen como demanda de la mayoría de la población.

Todos anhelamos que el gobierno de la ciudad y del Estado estén en la calle, escuchando a la ciudadanía. Porque, al fin y al cabo, para eso está un gobierno: para actuar sobre aquellos aspectos que la ciudadanía reclama y necesita.
Volver arriba