La buena política está al servicio de la paz



L´Osservatore Romano / «La buena política está al servicio de la paz». Este es el título, que se presentó el martes día 6, del mensaje para el quincuagésima segunda jornada mundial de la paz, que se celebra el 1 de enero de 2019.

La responsabilidad política pertenece a todos los ciudadanos, y en particular a aquellos que han recibido el mandato de proteger y gobernar. Esta misión consiste en salvaguardar la ley y fomentar el diálogo entre los actores de la sociedad, entre generaciones y entre culturas. No hay paz sin confianza mutua. Y la confianza tiene como primera condición el respeto por la palabra dada. El compromiso político —que es una de las más altas expresiones de caridad— trae preocupación por el futuro de la vida y el planeta, de los más jóvenes y de los más pequeños, en su sed de realización.

Cuando el hombre es respetado en sus derechos, como lo recuerda Juan XXIII en su encíclica Pacem in terris (1963), el sentido del deber de respetar los derechos de los demás brota en él. Los derechos y deberes del hombre aumentan la conciencia de pertenecer a la misma comunidad, con los demás y con Dios. Por lo tanto, estamos llamados a traer y anunciar la paz como la buena noticia de un futuro en el que cada ser vivo será considerado en su dignidad y en sus derechos.
Volver arriba