Arquidiócesis de Puebla, de las más afectadas 88 clérigos y religiosas han muerto por covid-19 en México

88 clérigos y religiosas han muerto por covid-19 en México
88 clérigos y religiosas han muerto por covid-19 en México

El 43 por ciento de las circunscripciones eclesiásticas ha sido afectada en la actual pandemia

El Centro Católico Multimedial (CCM) difundió el 8º reporte de clérigos y religiosos fallecidos por complicaciones asociadas al covid-19. Desde mayo, esa agencia de información entrega reportes quincenales para dar cuenta del registro de sacerdotes y religiosas quienes han perdido la vida en esta pandemia.

El reciente documento comprende desde el 16 de agosto hasta el 4 de septiembre, período en el que 7 sacerdotes perdieron la vida. Un diácono permanente de la diócesis de Culiacán también dejó de existir, mientras que el número de decesos entre mujeres consagradas permaneció sin variación.

La arquidiócesis de Puebla es la más golpeada. Tres sacerdotes murieron en el período comprendido del reporte, dos de ellos por complicaciones derivadas del covid-19. Lamentablemente, el sacerdote poblano Vicente Castillo Deonate era el más joven con 35 años. En el extremo está el presbítero José Refugio Salcedo, de la diócesis de Papantla, quien dejó de existir a los 84 años.

Según el CCM, 11 de 19 arquidiócesis lamentan la perdida de sacerdotes Puebla ha llegado a doce decesos y Morelia había perdido a cinco ministros. Entre las diócesis y arquidiócesis, que en total hacen 92 circunscripciones, casi la mitad han sido afectadas por la pandemia, es decir, el 43 por ciento de la Iglesia mexicana.

El organismo dirigido por el paulino Omar Sotelo Aguiar advierte en este reporte que poco se sabe acerca de “las formas adaptadas para prevenir y mitigar las infecciones por covid-19; es decir, si los sistemas de salud contratados o los planes médicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano resultan eficaces para atender la salud de los miembros del clero, particularmente de diócesis pobres y alejadas de grandes zonas urbanas con hospitales especializados para la atención de las complicaciones derivadas del virus y es importante plantear cómo se han atendido los casos de quienes padecen secuelas graves por la enfermedad. De lo anterior, no se tienen datos precisos”.

México suma 77 sacerdotes, 7 diáconos y 4 religiosas, haciendo 88 agentes de la Iglesia católica quienes murieron por covid-19, la mayoría en ejercicio activo de su ministerio.

El reporte completo puede descargarse aquí.

Volver arriba