Una lesbiana será la octava epíscopa de la iglesia luterana de Estocolmo

La pastora Eva Brunne, de 55 años de edad, fue electa como la octava epíscopa de la diócesis de Estocolmo en la iglesia luterana de Suecia, el pasado 26 de mayo por 413 votos, contra los 365 sufragios a favor de su más cercano contrincante, Hans Ulfvebrand, en una segunda ronda de votación. Una primera ronda tuvo lugar en abril por el voto de los clérigos y un número igual de laicos. Actualmente existen trece diócesis en la iglesia de Suecia.
Así, la epíscopa electa será la sucesora de Caroline Krook quien en 1988 se convirtió en la séptima pastora de la diócesis más joven de la iglesia sueca y quien dejará su cargo en noviembre próximo. La diócesis reportó que Eva Brunne y su compañera Gunilla Linden, quien además está ordenada, tienen un hijo de tres años. Su relación recibió la bendición de la iglesia y ella es la primera epíscopa de la iglesia luterana en vivir en una relación homosexual reconocida lo que no tendría precedentes a nivel mundial. Suecia ha permitido las uniones de personas del mismo sexo desde 1995 y el 1 de mayo de este año las reconoció como matrimonios naturales al ser aprobada una ley por el parlamento sueco. La iglesia sueca, la cual imparte bendiciones especiales para las uniones de las personas del mismo sexo, ha enfrentado la crítica de otras comunidades luteranas, especialmente de las que se encuentran en países africanos
La iglesia de Suecia es miembro de la Comunión Porvoo que agrupa a las iglesias anglicanas de Inglaterra e Irlanda, además de las luteranas nórdicas y bálticas que formalizaron un acuerdo de comunión total en 1992 para “compartir una vida común de misión y de servicio”.
Las iglesias que firmaron este acuerdo son las luteranas evangélicas de Estonia, Finlandia, Islandia, Lituania, Noruega, Suecia y las anglicanas de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales. La lusitana de Portugal y la episcopal reformada de España, ambas diócesis extraproviciales bajo la autoridad del arzobispo de Canterbury, también firmaron este acuerdo. Las iglesias evangélicas luteranas de Dinamarca y de Letonia se encuentran en calidad de observadores. El nombre de Porvoo viene de la ciudad finlandesa donde se celebró la santa comunión después de la firma del acuerdo en Järvenpää.
Con información de http://www.episcopalchurch.org/81808_108348_ENG_HTM.htm
Mary Frances Schjonberg, May 29, 2009