Lombardi confirma que “el Papa está bien, no sufrió ningún problema médico particular” Francisco “fue claro y contundente” contra las “ideologías que hacen prisioneros y no aceptan el diálogo”
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, aseguró esta madrugada que el Papa Francisco "fue claro y contundente" en su discurso contra la corrupción y contra "las ideologías que hacen prisioneros y no aceptan el diálogo". En el tradicional breafing al término de cada jornada, el jesuita reiteró que Bergoglio "no hizo ninguna propuesta concreta" de mediación para la solución al conflicto entre Bolivia y Chile, más allá de un llamamiento al diálogo.
Explicó que el papa se refirió cuando habló de condena a las ideologías a que "hacen prisioneros" porque "no aceptan el diálogo".
Por la mañana, en la nunciatura, Francisco recibió a dos de las hijas de Esther Ballestrino, a quien el pontífice siempre elogió y que fue secuestrada y asesinada el 8 de diciembre de 1977 por la dictadura Argentina. Asimismo, pasaron por el lugar donde se aloja Francisco en Paraguay un grupo de 10 familiares y otro de amigos.
"No fue ningún problema médico particular, el papa está bien", señaló Lombardi en referencia a un supuesto malestar que habría sufrido el papa Francisco antes de iniciar la celebración llevada a cabo en el Santuario Nacional de Caacupé -desde hoy Basílica menor.
Lombardi aseguró que el Papa Francisco simplemente se tomó unos minutos antes de iniciar una larga celebración, como lo fue la llevada a cabo en la Villa Serrana, "ustedes vieron que la celebración luego fue perfectamente normal", acotó.
Durante la ronda de preguntas, otro periodista preguntó sobre el momento en el que el Pontífice hizo alusión al agente policial secuestrado desde hace un año Edelio Morínigo. Aseguró que el Papa hizo alusión al caso particular "apelando a buscar una solución a esta situación", considerando el tiempo prolongado de cautiverio. Francisco había pedido, ante este tipo de situaciones "juicios rápidos, claros y justos".
Finalmente se refirió al posible encuentro que tendrá Francisco con la presidenta argentina Cristina Fernández, que ya se encuentra en nuestro país para participar de la misa central que se llevará a cabo mañana en el predio de Ñu Guasu. Aseguró que no se prevé una reunión exclusiva con la mandataria: "Si se encuentra con ella será porque el Papa es una persona muy gentil", aseguró.
Añadió que el sumo pontífice rompió con su programa oficial con la visita a la Fundación San Rafael, así como su presencia en el Cristo Rey. Lombardi expresó que el Papa "tiene una devoción muy particular" a San Roque González de Santa Cruz, y rezó unas palabras ante las reliquias de este mártir paraguayo canonizado por Juan Pablo II.
Por otra parte, Lombardi destacó la elevación al rango de Basílica al Santuario de Caacupé, y aclaró que desde el punto de vista litúrgico y espiritual, "servirá para otorgar indulgencias (perdón de la Iglesia) a los peregrinos".
(RD/Agencias)