Les pide "salir" y defender al Pueblo de Dios de "colonizaciones ideológicas" Francisco invita a los obispos italianos a "repudiar y derrotar a la corrupción"

"La sensibilidad eclesial implica no ser tímidos o indiferentes para luchar contra la mentalidad de corrupción pública y privada que ha logrado empobrecer a familias, jubilados, trabajadores honestos, comunidades cristianas, descartando a los jóvenes y privándolos sistemáticamente de toda esperanza sobre su futuro y sobre todo marginando a los más débiles y necesitados". El Papa Francisco abrió esta mañana la Asamblea de la Conferencia Episcopal italiana con un llamado claro a "repudiar la corrupción pública y privada", y a dar ejemplo.

El papa realizó estas declaraciones durante la 68ª Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana, que se celebra desde hoy y hasta el 21 de mayo en el Vaticano. "No sean tímidos a la hora de repudiar y derrotar una mentalidad generalizada de corrupción pública y privada" que perjudica, sobre todo, a los más débiles y necesitados, añadió el Pontífice.

Durante su discurso, el pontífice explicó qué entiende por "sensibilidad eclesial" y dijo que esta "se manifiesta también en las elecciones pastorales, en la elaboración de documentos, donde no debe prevalecer el aspecto teórico-doctrinal abstracto".

"La sensibilidad eclesial se refleja también en el fortalecimiento del indispensable papel que desempeñan los laicos dispuestos a asumir las responsabilidades que les corresponden", apostilló. "Nuestra vocación cristiana y episcopal es aquella de ir contra corriente".

Jorge Bergoglio concluyó su alocución criticando que la sensibilidad eclesial se haya debilitado en algunos casos debido a los importantes "problemas del mundo y a la crisis" que perjudican a "la propia identidad cristiana y eclesial".

La Sensibilidad eclesial, continuó el Papa que, "como buenos pastores, nos hace salir hacia el pueblo de Dios para defenderlo de las colonizaciones ideológicas que le quitan su identidad y dignidad humana". Es esta sensibilidad la que se manifiesta en las elecciones pastorales que realizamos.

Además, "la sensibilidad eclesial se revela concretamente en la colegialidad y en la comunión entre los Obispos y sus sacerdotes; en la comunión entre los Obispos mismos; entre las Diócesis ricas y aquellas en dificultad; entre la periferia y el centro; entre la conferencia episcopal y sus obispos con el Sucesor de Pedro".

(RD/Agencias)

Volver arriba