Francisco celebra el centenario de la orden fundada por el venerable MC Givney El Papa recuerda a los Caballeros de Colón su “devoción incondicional al Sucesor de Pedro”

Francisco, con los Caballeros de Colón
Francisco, con los Caballeros de Colón Vatican News

“Les agradezco su fiel testimonio con respecto a la sacralidad y la dignidad de la vida humana”

“En nuestro mundo, marcado por divisiones y desigualdades, su generoso compromiso de servir a todos los necesitados ofrece, especialmente a los jóvenes, una importante inspiración para superar la globalización de la indiferencia y construir juntos una sociedad más justa e inclusiva”

Los Caballeros de Colón cuentan con un voto de “devoción incondicional al Sucesor de Pedro”. Aunque nadie tendría que recordarlo, Francisco subrayó el compromiso de esta orden al recibirlos con motivo del centenario de su fundación por el venerable MC Givney.

“Les agradezco su fiel testimonio con respecto a la sacralidad y la dignidad de la vida humana”, señaló Bergoglio, valorando la “generosidad” con la que los caballeros respondieron, hace ya un siglo, a la invitación de Benedicto XV de “proporcionar ayuda humanitaria a los jóvenes y a otras personas en Roma después de la Primera Guerra Mundial”.

De hecho, precisó Francisco, los Caballeros fundaron “centros deportivos para la juventud que rápidamente se convirtieron en lugares para la educación, la catequesis y la distribución de alimentos y otros bienes esenciales tan necesarios en ese momento”. Iniciativas que demostraron, la fidelidad a su fundador, “el venerable Michael McGivney, quien se inspiró en los principios de la caridad y la fraternidad cristiana para ayudar a los más necesitados”.

El Papa, con los Caballeros de Colón


Hablando a un centenar de representantes de la sociedad benéfica fraternal, el obispo de Roma evidenció que, aún hoy, los Caballeros de Colón llevan adelante su “caridad evangélica y fraternidad” y subrayó en particular “su fiel testimonio con respecto a la sacralidad y la dignidad de la vida humana, tanto a nivel local como nacional”.

“Esta convicción también les ha llevado a apoyar, tanto material como espiritualmente, a las comunidades cristianas de Medio Oriente que sufren los efectos de la violencia, la guerra y la pobreza.”


Junto a ellos, los Caballeros de Colón soportan el Fondo Vicarius Chrsti, cuyos ingresos -entregados cada año al Papa- permiten al Pontífice llevar a cabo buena parte de su labor caritativa. Y finalmente, destacó su ejemplo inspirador, en un mundo actual caracterizado por la inequidad y la cultura del descarte.

“En nuestro mundo, marcado por divisiones y desigualdades, su generoso compromiso de servir a todos los necesitados ofrece, especialmente a los jóvenes, una importante inspiración para superar la globalización de la indiferencia y construir juntos una sociedad más justa e inclusiva”, concluyó el Papa.

Encuentro del Papa con los Caballeros de Colón

Texto completo del discurso del Papa (tracucción propia)

Queridos amigos,

Le doy una cálida bienvenida con motivo de su peregrinación a Roma, en el año que marca el centenario de la actividad caritativa de los Caballeros de Colón en esta ciudad.

De hecho, ha pasado un siglo desde que mi predecesor Benedicto XV invitó a los Caballeros de Colón a proporcionar ayuda humanitaria a los jóvenes y a otras personas en Roma después de la Primera Guerra Mundial. Los Caballeros respondieron generosamente, fundando centros deportivos para la juventud que rápidamente se convirtieron en lugares para la educación, la catequesis y la distribución de alimentos y otros bienes esenciales tan necesarios en ese momento. De esta manera, su Orden demostró ser fiel al ideal de su fundador, el Venerable Michael McGivney, quien se inspiró en los principios de la caridad y la fraternidad cristiana para ayudar a los más necesitados.

Hoy en día los Caballeros de Colón continúan su trabajo de caridad evangélica y fraternidad en varias áreas. Pienso en particular en su fiel testimonio de la sacralidad y dignidad de la vida humana, tanto a nivel local como nacional. Esta convicción también le ha llevado a apoyar, tanto material como espiritualmente, a las comunidades cristianas de Oriente Medio que sufren los efectos de la violencia, la guerra y la pobreza. Te doy las gracias porque ves en los hermanos perseguidos y desplazados de esa región a tu prójimo, para el que eres un signo del infinito amor de Dios.

Desde su fundación, los Caballeros de Colón han mostrado una devoción incondicional al Sucesor de Pedro. La creación del Fondo Vicarius Christi es un testimonio de ello, así como el deseo de compartir la preocupación del Papa por todas las Iglesias y su misión universal de caridad. En nuestro mundo, marcado por las divisiones y desigualdades, su generoso compromiso de servir a todos los necesitados ofrece, especialmente a los jóvenes, una importante inspiración para superar la globalización de la indiferencia y construir juntos una sociedad más justa e inclusiva.

Queridos hermanos y hermanas, con estos pensamientos y sentimientos os encomiendo a la amorosa intercesión de la Santísima Virgen María. Acompaño con la oración a los miembros de su Orden, a sus familias y a las buenas actividades realizadas por los grupos locales en todo el mundo. A ustedes aquí presentes y a sus seres queridos les imparto mi bendición de corazón, pidiéndoles, por favor, que recen por mí. ¡Gracias!

Papa y Caballeros de Colón

Volver arriba