El primer auditor del Vaticano fue despedido por denunciar la corrupción La Santa Sede rechaza la apelación de Libero Milone

Libero Milone, con el Papa Francisco
Libero Milone, con el Papa Francisco Vatican Media

Según sus propias declaraciones, Milone había encontrado pruebas de corrupción sistemática «al más alto nivel» en el Vaticano cuando fue despedido repentinamente en septiembre de 2017 bajo una considerable presión de la gendarmería vaticana

El entonces sustituto de la Secretaría de Estado, Angelo Becciu, obligó a Milone y a su adjunto, ya fallecido, a dimitir y les acusó de haber excedido sus competencia

(Katholisch).- Libero Milone fue supervisor financiero en el Vaticano y investigaba casos de corrupción. Sin embargo, en 2017 fue presionado por el Vaticano y despedido. Presentó una demanda contra esta decisión, pero ha sido desestimada una vez más.

Milone, supervisor financiero jefe del Vaticano entre 2015 y 2017, ha perdido el recurso contra su despido hace ocho años. Según informa la publicación estadounidense National Catholic Reporter, el Tribunal de Apelación del Vaticano dictó su sentencia el martes.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

La demanda por varios millones de euros en concepto de daños y perjuicios ha sido desestimada de nuevo por falta de fundamento. Según sus propias declaraciones, Milone había encontrado pruebas de corrupción sistemática «al más alto nivel» en el Vaticano cuando fue despedido repentinamente en septiembre de 2017 bajo una considerable presión de la gendarmería vaticana.

Libero Milone
Libero Milone

El entonces sustituto de la Secretaría de Estado, Angelo Becciu, obligó a Milone y a su adjunto, ya fallecido, a dimitir y les acusó de haber excedido sus competencias.

Una primera demanda contra el despido ya había sido desestimada por el tribunal vaticano en enero de 2024. El motivo aducido entonces fue que la destitución era un «acto papal» que no podía ser impugnado ante los tribunales. Dado que durante el proceso de apelación se produjo un cambio en el papado, los medios de comunicación especularon con que el nuevo papa León XIV podría intervenir en el proceso y dar la razón a Milone. Sin embargo, al parecer, esto no fue así.

Etiquetas

Volver arriba