La Congregación para el Clero responde a la asociación de hijos de clérigos Los curas con hijos no tendrán que dejar el sacerdocio si “otro padre asume el papel de padre”

Hijos de curas
Hijos de curas

La razón de la secularización no es el hecho de ser padre, sino “un ejercicio efectivo y responsable de la paternidad”

El cardenal Stella admite que es preciso “flexibilidad” frente a “las directrices rigurosas de la Congregación para el Clero”

Los curas con hijos no tendrán, necesariamente, que abandonar el sacerdocio. Así lo ha confirmado el mismísimo prefecto de la Congregación para el Clero, Bellarmino Stella, a preguntas de la organización Coping International, institución dedicada a la protección de los hijos de sacerdotes.

Las cuestiones, que el organismo ha publicado con el permiso de Roma, apuntan a que la raíz de la secularización del clérigo con hijos no es el mero hecho de ser padre, sino “un ejercicio efectivo y responsable de la paternidad”.

Así, se insiste en que, “en cuanto a los "casos de sacerdotes menores de 40 años con hijos" se propone "obtener la dispensa del estado clerical sin esperar a los 40 años, como está previsto en las normas". Tal decisión [...] tiene como objetivo principal la salvaguarda del bien del niño"”.

Ejercicio de la paternidad

Y es que, aclara Stella, el enfoque prioritario "no se refiere sólo al apoyo económico", sino también "al afecto de los padres, a una educación adecuada [...] todo lo que se refiere a un ejercicio efectivo y responsable de la paternidad".

De hecho, añade el prefecto, aunque la presencia de niños ha sido tratada “como una razón prácticamente automática” para la dispensa del sacerdocio, lo cierto es que “la pérdida del estado clerical se impone porque la responsabilidad paterna crea obligaciones permanentes que en la legislación de la iglesia latina no prevé el ejercicio del ministerio sacerdotal".

El Papa Francisco visitó a varios curas casados
El Papa Francisco visitó a varios curas casados

Sin embargo, las "excepciones" incluyen "el caso de un recién nacido, hijo de un sacerdote, que en una situación particular entra en una familia ya consolidada, en la que otro padre asume [...] el papel de padre". Esto es: lo importante es el cuidado de los hijos.

Por ello, en otro de los casos planteados, en el que el sacerdote tiene "hijos ya adultos, de 20 a 30 años”, la Congregación para el Clero “no obliga al Obispo a invitar a los sacerdotes a solicitar la dispensa", sino que “aconseja un discernimiento más flexible dentro de la práctica y las directrices rigurosas de la Congregación”.

Hijos de sacerdotes

Notas sobre la práctica de la Congregación para el Clero con respecto a los clérigos con hijos - Congregación para el Clero. (Traducción propia)
Nota relativa a las prácticas de la Congregación para el Clero con respecto a los clérigos con hijos.

Publicado por Coping International Ltd., con permiso de la Congregación para el Clero, 23 de enero de 2020. (Stella, 19)

Para los hijos de los sacerdotes, el bien del niño es lo primero.

Cardenal Stella. https://www.vaticannews.va/en/vatican-city/news/2019-02/children-of-priest-cardinal-stella-interview-andrea-tornielli.html (27/02/2019.)

I. En cuanto a los "casos de sacerdotes menores de 40 años con hijos" se propone "que obtener la dispensa del estado clerical sin esperar a la edad de 40 años, según lo previsto en en las normas. Tal decisión [...] tiene como objetivo principal la salvaguarda del bien del niño".
(Stella, 2019)
II. El enfoque prioritario "no se refiere sólo al apoyo económico", sino también "al afecto de los padres, a una educación adecuada [...] todo lo que se refiere a un ejercicio efectivo y responsable de la paternidad".
(Stella, 2019)
III. "La presencia de niños [...] fue tratada, de hecho, como una razón prácticamente automática [...] [para] la dispensa. [...] La pérdida del estado clerical y es impuestas porque la responsabilidad paterna crea obligaciones permanentes que en la legislación de la iglesia latina no prevé el ejercicio del ministerio sacerdotal". Sin embargo, las "excepciones" incluyen "el caso de un nuevo nacido, el hijo de un sacerdote, que en una situación particular entra en una familia ya consolidada, en la que otro padre asume...el papel del padre". (Stella, 2019)
IV. En la situación en la que un sacerdote que tiene "hijos que ya han crecido, 20-30 años [...], en estas situaciones, el Dicasterio no obliga al Obispo a invitar a los sacerdotes a solicitar la dispensa" del sacerdocio por paternidad. "El dicasterio aconseja un discernimiento más flexible dentro de la práctica rigurosa y
las directrices de la Congregación". (Stella, 2019)

Notes Concerning the Practice of the Congregation for the Clergy With Regard to Clerics With Children Congr... by Religión Digital on Scribd

Etiquetas

Volver arriba