Octavi Vilà, nuevo abad de la comunidad José Alegre: "Poblet es el monumento más interesante del mundo"

(José Alegre, ex abad de Poblet).- Poblet es, yo diría, el monumento más interesante del mundo, considerando las diversas características que muestra: un monumento del siglo XII, plenamente restaurado, su condición de monasterio y palacio de los reyes, habitado por una comunidad que vive la vocación monástica "ora et labora", los archivos Tarradellas y Medinaceli, a los que se ha incorporado recientemente el del historiador Paul Preston, Jorge Trias... que cada día despierta más el interés de los investigadores, una hospedería monástica fuera de la clausura...
Todo ello despierta el interés de una visita turística que llega para gozar de la belleza de este monumento singular, rodeado de un inmenso "mar de viñas".

Es noticia importante para Poblet que, en este año, el 24 de Noviembre, se han cumplido 75 años de la vuelta de los monjes a Poblet, la restauración de la vida monástica, gracias a la venida en el año 1940 de cuatro monjes italianos cistercienses.
Se celebró con una Eucaristía solemne, una brillante y amena conferencia sobre la base de datos históricos y anécdotas de las vivencias de los monjes en los primeros años. Inauguración de una exposición de fotografías sobre Poblet, y un concierto de Órgano.
Hay previstas nuevas actuaciones a lo largo del año 2016, sobre todo en una línea cultural y religiosa.

Otro evento para Poblet ha sido la elección en el Capítulo General de nuestra Orden, Cisterciense, celebrado en Roma, de nuestro Prior Lucas Torcal, como Procurador General de la Orden. Un servicio que supone ser un colaborador directo del Abad General. Y es significativo, porque viene siendo en Poblet el promotor de "Cosmos Poblet".

Este proyecto es toda una profunda renovación en una línea ecológica y medioambiental, que busca moverse siempre dentro de un respeto y mejora de las condiciones ambientales naturales, y la creación en esta línea, de servicios realizados con nuevas técnicas que harán más atractiva y viva la visita al monumento. Talleres de interpretación, renovación del museo... La ausencia en Roma no cortará la marcha de este proyecto, incluso creemos que salpicará algo, positivamente, en la misma Roma.

Y, finalmente, cuando los cuatro monjes aceptan venir a Poblet a restaurar la vida monástica, el 8 de Noviembre de 1940 (luego, llegan aquí el 24). Precisamente, en el mismo día nació el que hoy es Abad del monasterio, José Alegre, y que por lo tanto ha cumplido también 75 años, que, de acuerdo con las Constituciones de la Orden, ha presentado la dimisión y ha dado lugar a la elección de un nuevo Abad: el P. Octavio Vila de 54 años, licenciado en Historia y en Teología. Pero sobre todo buen conocedor de nuestro cenobio desde pequeño. Su familia perteneció desde siempre a la asociación de Amigos del Monasterio. Él mismo fue también secretario de esta Asociación. Así pues, ya desde los primeros años vivió una gran familiaridad con el monasterio y la vida monástica en general.

Ha tenido lugar la elección el día 3 de Diciembre bajo la presidencia del Abad General P. Mauro José Lepori, siendo elegido en la primera votación llevada a cabo con la participación de todos los monjes profesos solemnes.
Ha aceptado con una sencillas palabras en las que destacó unas sabias palabras de san Agustín: Para vosotros soy el abad, representación de Jesucristo, con vosotros soy un hermano más, y de esta manera todos juntos hemos de ir haciendo el camino monástico.

Volver arriba