Quién es Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria

Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria
Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria

Abilio Martínez Varea (Autol, La Rioja, 29 de enero de 1964) es un obispo español de 60 años, titular de la Diócesis de Osma-Soria desde 2017.

Tras estudiar en Roma y en Salamanca, desarrolló todo su ministerio sacerdotal en su diócesis natal de Calahorra y La Calzada-Logroño, donde se dedicó de manera especial a la pastoral de la enseñanza. En 2017 fue nombrado obispo de Osma-Soria.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana. Además es el obispo presidente de la Fundación Las Edades del Hombre.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Abilio Martínez Varea ingresó a los 12 años en el Seminario Diocesano de Logroño, donde estudió Filosofía y Teología (1982-1987). Obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1987-1989) y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca (1994-1996). Fue ordenado sacerdote el 30 de septiembre de 1989.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño; su primer destino fue como vicario parroquial de la parroquia de San Barlotomé de Aldeanueva de Ebro (1989-1994).

A su regreso de estudiar en Salamanca fue nombrado vicario parroquial de San Pío X de Logroño. También ha desempañado los cargos de delegado de Apostolado Seglar y delegado de Enseñanza, profesor en el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, consiliario de CONCAPA-La Rioja (Conferencia Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos), director del Centro DECA de Logroño, canónigo del Cabildo de la Concatedral de Santa María la Redonda de Logroño y vicario episcopal Pastoral y Enseñanza (2005-2017).

Obispo de Osma-Soria

El 5 de enero de 2017, el papa Francisco nombró a Abilio Martínez obispo de Osma-Soria, recibiendo la ordenación episcopal y tomando posesión el 11 de marzo de ese año en la Catedral de Osma.

Su lema episcopal es ‘Fidelis est, qui vocat vos’ (El que os llama es fiel).

Cargos en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Abilio Martínez es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana (desde marzo de 2020).

Antes había pertenecido a la Comisión de Pastoral Social (2017-2020).

Por otra parte, es el obispo presidente de la Fundación Las Edades del Hombre.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE · Organigrama

Volver arriba