Ayunando y llorando

Hoy, Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma, ese camino que nos lleva a la Pascua. Y vamos a ponerle fondo musical a ese día (de penitencia y de reflexión personal) con la de un gran maestro del Renacimiento. Su polifonía siempre es impresionante y por eso está presente hoy... Además, por partida doble, como verás ahora.

De Tallis te ofrezco hoy su responsorio In ieiunio et fletu, a 5 voces (es decir, "Ayunando y llorando"). Es un responsorio para los maitines del primer domingo de Cuaresma. Es una obra extraordinariamente intensa y emocional. El texto se refiere al ayuno y la pena que tienen los sacerdotes, que le piden a Dios que les ayude. Tallis se concentra en ricos bloques cromáticos de sonidos homofónicos. El sonido armónicamente inestable crea un ambiente de arrepentimiento totalmente ideal para el día de hoy. ¡Feliz Cuaresma!
La partitura de esta bella obra la puedes conseguir aquí.
La interpretación de hoy es doble. Dos extraordinarias versiones para que puedas compararlas. Primero, The Hilliard Ensemble y luego el Tarvener Choir dirigido por Andrew Parrot.