Bach, Cantata BWV 21



Un domingo más, si te apetece, te propongo pasarlo en compañía de Bach que no es mala, por otra parte. Ya llevamos escuchadas una veintena de cantatas, ¡y todavía quedan muchísimas de las que disfrutar, afortunadamente! La de hoy es una belleza como todas ellas, de esas obras que dejan enganchado a todo el que la escucha.

Hoy, de Johann Sebastian Bach (1685-1750) te traigo la cantata Ich hatte viel Bekümmernis, BWV 21, que podría traducirse como "Gran angustia tuve en mi corazón". El origen de esta cantata es algo incierto y Bach la aumentó posteriormente y sufrió varias versiones y modificaciones. Se estrenó en Weimar el 17 de junio de 1714, para el Tercer Domingo después de la Trinidad, aunque Bach registró que la obra era "per ogni tempo" es decir, para cualquier ocasión. El libreto cuenta con una gran cantidad de interpolaciones tomadas de la Biblia, en un aspecto bastante anticuado. También aparece en ella el coral "Wer nur den lieben Gott läßt walten" de Neumark. Bach abre la cantata con una sinfonía y posteriormente llega el coro que, curiosamente fue objeto de las críticas de Mattheson debido a que Bach repite las palabras "Ich, ich, ich..." ("yo, yo, yo..."). Entre este y el siguiente, número 6, Bach coloca la habitual sucesión de recitativos y arias hasta completar once gloriosos movimientos.

Las partes de esta cantata son:

1. Sinfonia
2. Coro: Ich hatte viel Bekümmernis in meinem Herzen.
3. Aria: Seufzer, Tränen, Kummer, Not.
4. Recitativo: Wie hast du dich, mein Gott.
5. Aria: Bäche von gesalznen Zähren.
6. Coro: Was betrübst du dich
7. Recitativo: Ach Jesu, meine Ruh.
8. Aria: Komm, mein Jesu, und erquicke.
9. Coro: Sei nun wieder zufrieden, meine Seele
10. Aria: Erfreue dich, Seele, erfreue dich, Herze
11. Coro: Das Lamm, das erwürget ist

La instrumentación es: soprano, tenor, bajo, coro, tres trompetas, timbales, cuatro trombones, oboe, fagot, violines, viola y bajo continuo.

El texto en español de la cantata puedes leerlo aquí. La partitura de la misma puedes disfrutarla completa aquí.

La interpretación es de Barbara Schlick (soprano), Howard Crook (tenor), Peter Harvey (bajo), La Chapelle Royale y el Collegium Vocale de Gante dirigidos por Philippe Herreweghe.

Volver arriba