Bach, Oratorio de Navidad, parte 5



Casi estamos a punto de terminar la escucha de este "Oratorio de Navidad" bachiano que vamos haciendo capítulo a capítulo o, mejor, cantata a cantata. Hoy nos toca la penúltima. Sé que es domingo y tocaría una cantata pero me voy a saltar eso. Total, al fin y al cabo, sustituyo obra de Bach por obra de Bach, así que no salimos perdiendo. Es más, ganamos escuchando esta maravilla.

De nuevo, una vez más, y que sean muchas, nos visita Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. La vieja peluca, como lo llamaban sus hijos, tenía diversos instrumentos que eran favoritos. De entre los de teclado, le gustaba mucho el clavicordio, además del órgano, claro. El clave evidentemente también, y sus obras estaban compuestas para estos instrumentos ya que su técnica no era muy adecuada para el piano. A este respecto, puesto que los ejemplares de piano de su época eran muy primitivos y de sonido y construcción deficiente, Bach pensaba que el piano solo tenía dos constructores posibles: su inventor (Cristofori) y el diablo. Tocaba de forma magistral el violín y en sus últimos años se deleitaba tocando la viola. A este propósito, decía Forkel, su biógrafo, que "la colocaba en la mitad de la armonía por lo que podía ser disfrutada y escuchada desde ambos lados".

Hoy nos toca la cantata número 5 del Oratorio de Navidad, BWV 248 de Bach. Fue estrenada en Leipzig 2 de enero de 1735, siendo ese día primer domingo del año, por eso te la traigo hoy. Ese estreno fue por la mañana temprano en la Iglesia de San Nicolás. Esta parte se centra en el viaje de los magos a adorar el niño Jesús. Está instrumentada para dos oboes d'amore, cuerdas y continuo. Se suceden una serie de arias y recitativos narrando la historia. Alguna de las arias están tomadas de cantatas profanas del maestro. Aparece el rey Herodes con sus dudas y la obra termina con un encantador coral titulado "Zwar ist solche Herzensstube".

La partitura completa de esta parte puedes descargarla aquí.

La interpretación que te propongo es la de Catherine Bott (soprano), Michael Chance (contratenor), Paul Agnew (tenor), Andrew King (tenor), Michael George (bajo) y el New London Consort dirigidos por Philip Pickett.

Volver arriba