Bach, concierto para clave BWV 1058

Bach, concierto BWV 1058

¡Feliz domingo! Hoy disfrutaremos de un nuevo concierto (casi podríamos decir que conciertazo) para teclado de los que tanto nos gustan. Bach era un verdadero virtuoso del instrumento, por lo que se aprecia perfectamente que sabía lo que tenía entre manos.

J. S. Bach

Sigamos con la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. La semana pasada vimos cómo su biblioteca de partituras era bastante amplia y rica. Igualmente podemos hallar en ellas obras teóricas, aunque muchos volúmenes se han perdido. Parece ser que poseía el Documenti armonici (1687) de Angelo Berardi, una versión alemana de Gradus ad Parnassum de Johann Joseph Fux (1742), otra de Der General-Bass in der Composition (1728) de Johann David Heinichen, de Musicalisches Lexicon de Walther (1732) y el Orgel-Probe de 1698 de Andreas Werckmeister, aunque solo se ha conservado de esa biblioteca la versión latina de la obra de Fux. También tenía una buena colección de obras teológicas aunque solo se ha conservado la edición de la Biblia luterana con los comentarios de Abraham Calov.

Escuchemos su Concierto para clave, cuerdas y continuo n.º 7 sol menor, BWV 1058. Se trata de una versión para teclado del concierto para violín BWV 1041, con la tonalidad a un intervalo de segunda más grave. Los estudiosos dicen que este concierto tiene la parte de clave más destacada de entre todos sus conciertos para teclado. Como nos hemos encontrado con otros, no se trata de una versión sino que es casi parece una obra nueva, con el original como punto de partida. Las indicaciones de tempo del original también se mantienen (ninguna en el primer movimiento y Allegro assai para el tercero). Bach alcanza en esta pieza una profundidad muy especial.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La versión es de Ilpo Laspas (clave) y la Orquesta de Cámara del Festivla de Helsinki.

Volver arriba