Bach, coral BWV 747

Bach, coral BWV 747

¡Feliz domingo! Vamos a terminar la semana, como siempre, por la puerta grande puesto que el broche final lo pone Johann Sebastian Bach cada domingo. Espero que tu contacto con la música de este maestro no se quede ahí y profundices y la escuche continuamente porque nunca dejará de sorprenderte; es algo en lo que no hace falta que insista más. Por ello, te animo a que la conozcas como se debe y la escuches, que es lo importante.

J. S. Bach

De nuevo, vamos a quedarnos un rato con Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Creo que casi ningún compositor ha sido objeto nunca de un estudio tan profundo como el de Bach. La Iglesia luterana tiene al maestro como punto de referencia. La vida de Bach discurrió entre la Reforma de Lutero y nuestros días de forma que constituye un punto de inflexión en la historia religiosa protestante. Bach sentía admiración por Lutero desde que era pequeña puesto que el joven Bach estudió en la escuela de latín en la que el propio Lutero había dado clases. Así se inició en el estudio de la teología, algo que no dejó nunca; sabemos que el maestro conservaba varios libros de teología y la traducción de la Biblia a cargo de Lutero que conservaba Bach contenía muchas notas manuscritas pro él mismo, que, a modo de reflexión, guiaban su vida y su obra.

Hoy vamos a escuchar el coral «Christus, der uns selig macht», BWV 747. Es otra de las obras que tiene un origen incierto: aunque parece ser que la música tiene retazos de Bach es posible que saliese de otra mano. No está muy ornamentada, algo que se separa de la influencia de Buxtehude y Pachenbel, pero está muy bien elaborada y el contrapunto es muy fresco. El tema del coral es presentado de forma colorista y el tono general es alegre con sombras algo oscuras en el registro medio. La composición está llena de contrastes y no presenta demasiadas complicaciones, sin dejar de tener nunca el sabor a Bach.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Janny De Vries al órgano de la Martinikerk de Groningen.

Volver arriba