Bach, fantasía BWV 917

Bach, fantasía BWV 917

¡Feliz domingo! Terminadas las tocatas, unas obras importantes en el catálogo de Bach a pesar de haber sido compuestas en su juventud, vamos a seguir recorriendo sus obras para teclado. En esta serie nos encontraremos obras mayores y menores pero siempre con ese toque maestro que tiene las composiciones de nuestro compositor de los domingos.

J. S. Bach

Como siempre, primero algo de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. En julio de 1708 lo tenemos, junto con María Bárbara, en Weimar viviendo en un apartamento de un cantor de la corte. Puesto que él también trabajaba para la corte tenía derecho a una de esas Freyhaus. La esposa estaba embarazada de cuatro meses de su futura hija. Es más, en esta estancia en Weimar nacieron Wilhelm Friedemann, Mariá Sofía y Johann Christoph, Carl Philipp Emanuel y Johann Gottfried Bernhard. Ahora era organista de la corte y compositor de cámara y es indudable que Bach debió de estar contento de volver a un sitio ya conocido, en el que había estado durante seis meses. Ahora vivía mucho mejor, por lo que la ciudad seguro que satisfaría sus deseos.

Vamos a escuchar su Fantasía en sol menor, BWV 917. Aunque ya en su época ya tenía un carácter casi improvisatorio, Bach se atiene en esta composición a un modelo anterior aún muy apegado al contrapunto. Esto es confirmado por el título en latín de la composición que podemos encontrar en algunos manuscritos: Fantasia duobus subjectis, es decir, «Fantasía con dos sujetos», aunque la obra tiene en realidad tres. Parece ser que podría referirse a dos contrasujetos a los que le añadiría un tema principal. Tras una introducción llena de inventiva llegan esos tres temas, que escuchamos al principio y que pueden colocarse en orden distinto. Es probable que la obra fuese un ejercicio de juventud.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Marie-Claire al órgano.

Volver arriba