Bach, suite francesa BWV 813

Bach, suite francesa BWV 813

¡Feliz domingo! Otro domingo más y otro que lo hacemos en compañía de J. S. Bach, ese mago a quien convocamos todos estos días para que nos maraville con su arte, que es muchísimo y de la más alta calidad. Creo que estamos recorriendo ahora obras muy conocidas (las de órgano pasadas también lo son) y por eso merece la pena disfrutarlas poco a poco para sacarles todo el sabor característico que tiene. Vamos a hacerlo con la maravillosa obra de hoy.

J. S. Bach

Como siempre, empecemos por algo de la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Es curiosa la lista de amigos que tenía el maestro o, más que amigos, personas que influyeron en su vida. Uno fue, y es algo muy conocido, Dieterich Buxtehude. Cuál sería la devoción que sentía Bach por él que viajó unos trescientos kilómetros a pie para escucharle tocar el órgano en Lübeck y aprender de él. Otro era Georg Philipp Telemann quien su amistad llegaba hasta el punto de que eran compadres. En efecto, fue Telemann quien le aportó el nombre a Carl Philipp Eamuel Bach. Este dejó registrado que su padre no disfrutó aprendiendo y estudiando las obras de otro compositor influyente en él: Georg Böhm. Este fue maestro de Bach cuando era joven y es indudable que su forma de componer influyó en las composiciones para órgano que luego compondría Bach.

Hoy vamos a escuchar la Suite francesa n.º 2 en do menor, BWV 813. De nuevo (y no será la última vez) tengo que decir que esta suite tiene más de alemán que de francés. Es bastante posible que la compusiese en Köthen. La allemande inicial es compleja y se va desplegando de forma tranquila, siendo el movimiento más extenso de toda la suite. El contraste lo pone la courante siguiente, rápida y quizá en un tono más italiano. Se nuevo cambiamos de ambiente con la sarabande, lenta y solemne, con un air que sirve de pareja. La elegancia llega con el menuet que conduce a la explosiva gigue, con un ritmo frenético y con un contrapunto complejo y con un carácter de danza increíble.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Christophe Rousset al clave.

Volver arriba