Carillón de difuntos

carillon-morts-corrette

¡Feliz viernes! Para este tradicional Viernes de Dolores vamos a escuchar una música muy curiosa, pero a la vez profunda y llena de emoción. Vamos a irnos a la Francia barroca para disfrutar de la música de un maestro que no es conocido por este tipo de música, sino por sus composiciones para órgano.

michel-corrette

Hoy está con nosotros Michel Corrette (1707-1795), compositor francés nacido en Ruan. Su padre era también organista. Parece que su vida profesional empezó en 1725, tras ser organista en Ruan. Poco después se trasladó a París, donde se casó. A partir de ahí empezó a ostentar una serie de títulos: gran maestro de los Chevaliers du Pivots en 1734, organista del Gran Prior para Francia en 1737 y organista del Colegio de los Jesuitas de París en 1750. En 1759 fue organista del príncipe de Conti, de la iglesia de Santa María Magdalena un año después y del duque de Angulema en 1780. Era un profesor de renombre y tenía importantes discípulos, que luego serían compositores. Escribió hasta veinte manuales sobre diversos instrumentos, llenos de historias de humor y con diversos estilos para tocar esos instrumentos.

Vamos a escuchar su Carillon des morts. Es una obra compuesta en 1764 y se basa en las notas de las campanas de Ruan. Es una composición puramente instrumental, para dos violines, viola y chelo, aunque puede usarse otra distribución. La obra tiene ese título porque apareció en una edición impresa de la partitura con el siguiente título: «Misa de difuntos de M. Gilles... con un carillón añadido para el final de la misa por M. Corrette. El tema de este carillón es a imitación del repique de Ruan, usado para los difuntos, que es el triste y lúgubre de toda la cristiandad». Poco más que añadir.

La interpretación es de Musica Antiqua Köln dirigido por Reinhard Goebel.

Volver arriba