O Carolan se despide



Cuando pensamos en Irlanda la vemos como fuente de una gran cantidad de (extraordinarios) conjuntos de música celta (principalmente folk). Aunque esto es cierto, hoy te traigo una aproximación más con instrumentos de la música clásica. De todas formas, dada la instrumentación elegida, sigue gozando de ese ambiente "folk" y típicamente irlandés.

Hoy te traigo música de Toirdhealbhach Ó Cearbhalláin (1670-1738), es decir, Turlough O Carolan, nacido cerca de Nobber, en Irlanda. Era un arpista ciego que destacó por componer unas bellas melodías populares. Quizá fue uno de los últimos arpistas itinerantes que se dedicó a componer y cuya música es conocida. Quedó ciego a los 18 años debido a la viruela. Gran parte de la música de O Carolan es alegre y desenfadada como era su carácter. Su música bebe incluso de las fuentes italianas y tuvo la capacidad de trascender las fronteras de su isla para conseguir una música más internacional.

La música de hoy se titula Carolan's Farewell, que se traduce como "La despedida de Carolan". De acuerdo con la leyenda, al final de la vida de O Carolan, este volvió a la casa de su antigua amiga y a la vez mecenas Maire Mac Dermottroe. Allí compuso y tocó para ella esta obra, considerada la última por él escrita. Allí murió en 1738. Su discípulo Charles O Connor dijo: "Sábado 25 de marzo de 1738: Torlough O Carolan, el sabio maestro y el músico principal de toda Irlanda, ha fallecido hoy y ha sido enterrado en la iglesia de O Duignans en Kilronan, a los sesenta y seis años. Que su alma halle misericordia, ya que era un nombre moral y religioso."

El arpa con que tocaba O Carolan aún puede en Clonalis House, en Castlerea.

Aquí tienes esta delicada pieza interpretada por Jordi Savall (viola soprano de 6 cuerdas) y Andrew Lawrence-King (arpa irlandesa).

Volver arriba