Concierto antecesor

Concierto para chalumeau, Fasch

¡Feliz lunes! Espero la semana que ahora comienza esté llena de buenos momentos y cosas buenas. ¡Ánimo! Para ponértelo algo más fácil (o quizá más agradable) vamos a disfrutar de un concierto con una sonoridad especial, principalmente porque es para un instrumento algo especial por cuanto es precursor de otro. Ya verás cómo la obra te sorprende por su riqueza y por la calidad de esta partitura salida de la mano de un gran maestro.

J. F. Fasch

Se trata de Johann Friedrich Fasch (1688-1758), compositor alemán nacido en Buttelstedt. Como puedes comprobar, es estrictamente contemporáneo de Bach y fue uno de los compositores de tránsito entre el barroco y el clasicismo. Kuhnau le escuchó cantar y le invitó a estudiar en Leipzig y allí fue amigo de Telemann, con quien coincidió en la universidad estudiando leyes. Llegó a ser director del «collegium musicum» por lo que se dedicó así a componer una gran cantidad de música. En 1713 estudió composición con Graupner y Grünewald y tradbajó en diversos puestos como violinista, secretario municipal, organista y maestro de capilla. Tuvo oportunidad de encargarse de una orquesta que Vivaldi llegó escuchar y calificó como excelente. Se escribió con maestros punteros de su tiempo, como Telemann, Pisendel, C. P. E. Bach y su hijo C. F. Fasch. Nuestro maestro compuso más dieciséis misas, cuatro óperas y una buena cantidad de obra instrumental. Transformó la forma italiana barroca del concierto en tres movimientos dándole un enfoque más clásico.

Vamos a escuchar hoy el Concierto para chalumeau, oboes, cuerdas y continuo, en si bemol mayor, FaWV L:B1. He titulado el post como «concierto antecesor» por que el chalumeau no es más que el precursor del clarinete. Fue compuesto en la década de 1730-40 y está dividido en cuatro movimientos (por tanto, como dije antes, separándose del concierto barroco). Las partes para el solista son de una gran dificultad ya que Fasch explora casi todas las características del instrumento. Sin duda el compositor ebió de contar con un solista experimentado para el que componer esta obra maravillosa, con un sonido algo antiguo pero una estructura moderna y clásica.

Sus movimientos son: Largo - Un poco Allegro - Largo - Allegro.

La interpretación es de Main-Barockorchester Frankfurt.

Volver arriba