Delicia musical

¡Feliz jueves! La palabra delicia la suelo usar mucho por este blog (espero que no resulte demasiado repipi). Usarla hoy viene como anillo al dedo porque así es el título de una colección a la que pertenece la composición de hoy. Salió de la mano de un maestro que, en cuanto veas a quién me refiero, seguro que te viene de él una única obra suya, conocidísima. A veces la vida es muy injusta con ciertos músicos y hace que solo nos acordemos de él por una determinada composición.

El nombre es el de Johann Pachelbel (1653-1706), compositor alemán nacido en Núremberg. La obra a la que me refería en la introducción es obviamente el «Canon» (y también la «Giga»). Sin embargo, Pachelbel fue una figura importante de la música dentro del centro de Alemania, tanto para teclado como para el templo. Quizá su influencia más reseñable esté en la música para órgano y su desarrollo del coral luterano, con influencias recogidas de Froberger y Frescobaldi; Bach completaría lo que empezó Pachelbel. En 1673 Pachelbel trabajó como organista en la catedral de San Esteban de Viena y luego en Eisenach. En 1678 era organista en Erfurt. Pasó luego a Stuttgart y luego a Gotha para regresar finalmente a Núremberg, donde terminó muriendo. Allí maravillaba al público sentado al órgano de la iglesia de San Sebaldo, tanto por sus grandes fugas como por sus composiciones vocales. En 1699 publicó su famosa otra titulada «Hexachordum Apollinis», para teclado, formada por seis arias.

Hoy te traigo la partita n.º 5 de su colección «Musicalische Ergötzung». Dicha colección fue publicada en 1699 y está formada por seis suites para dos violines y bajo continuo (el número seis ejerce diversa atracción al maestro). Las piezas fueron conocidas por Johann Mattheson, quien las admiraba. La composición de hoy está dividida en cuatro movimientos: Sonata, Aria, Trezza y Chaconne y la tonalidad de la composición es Do Mayor. Los dos violines dialogan constantemente y se enfrentan, con una técnica que solo podemos calificar como virtuosa. Pachelbel usa a menudo la técnica de la «scordatura», es decir, con una afinación distinta de los instrumentos que Pachelbel usó a menudo para que los principiantes conociesen la técnica.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es del conjunto London Baroque.

Volver arriba