Misa María Magdalena



Quiero retomar hoy postear una misa cada martes, una actividad que he tenido algo abandonada en las últimas semanas. Y hoy vamos hacerlo por la puerta grande: vamos a escuchar música de uno de nuestros más insignes compositores españoles, aunque seguro que no es muy conocido... no, no se trata de Victoria, ni de Guerrero, ni de Morales. ¿Quieres saber quién es?

Se trata de Alonso Lobo (1555-1617), maestro español nacido en Osuna. A los 11 años era niño de coro de la Catedral de Sevilla. Tras licenciarse por la Universidad de su pueblo natal luego pasó a ser secretario del cabildo de esta. En 1586 fue nombrado canónigo de la Colegiata de Osuna. En 1591 adquirió un puesto importante ya que fue nombrado asistente del maestro de capilla de la catedral hispalense, en gran Francisco Guerrero. Dos años más tardes dejó Andalucía y trabajó en Toledo, terminando como maestro de la Catedral de Sevilla, puesto importante para un hombre de categoría. Solo se conservan de él obras religiosas. Como dato curioso, tiene el mérito de ser el primer compositor español en componer una misa parodia sobre un motete de Palestrina (concretamente "O Rex gloriae").

De Lobo vamos a disfrutar su bellísima Misa María Magdalena, basada en un motete del mismo nombre de su maestro Francisco Guerrero. Esta obra es pura sonoridad, pretendidamente buscada por Lobo. En cada parte se ajusta perfectamente al motete de Guerrero (por ejemplo, en el "Sanctus" en contrapunto doble y en el "Agnus" en stretto). El ambiente pascual del modelo es mantenido durante toda la obra, y Lobo para nada pretende romperlo, incluso cuando no se ajusta a él. La obra es extraordinariamente espacial y espaciosa, como por ejemplo en el "Christe". Ritmos cruzados y algunas otras texturas más ligeras componen esta obra que es una pura delicia.

La interpretación es del conjunto The Tallis Scholars dirigido por Peter Phillips.

KYRIE


GLORIA


CREDO


SANCTUS y BENEDICTUS


AGNUS DEI
Volver arriba