Música positiva - Strauss



Muchos son los miembros de la familia Strauss, la famosa de los valses del 1 de enero. Hoy me quiero fijar en uno de ellos, pero la verdad es que entre tanta música de esa familia se puede sacar música que nos haga esbozar una sonrisa. La de hoy sin duda lo hará... Es más, casi seguro que eres capaz de tararearla, ya que es de lo más conocida. ¿Te apetece?

Hoy está con nosotros Josef Strauss (1827-1870), maestro austríaco nacido en Viena. Estudió ingeniería mecánica, en contra de la voluntad de su padre que quería que entrase en la armada. Comenzó a trabajar como ingeniero y ya adquirió cierta fama por su valía. En sus ratos libres se dedicaba a otras cosas, como la dramaturgia, la composición, e incluyo llegó a escribir libros de texto de matemáticas. Finalmente, terminó dedicándose a la música, como miembro de una gran familia de compositores vieneses. Su hermano Johann dijo de él: "Josef es el de más talento de los dos, yo solamente soy el más popular". Josef Strauss fue un compositor muy prolífico y compuso unas 300 obras, principalmente danzas y marchas, así como unos 500 arreglos de obras de otros compositores.

Del maestro Strauss te propongo escuchar su polka rápida Ohne Sorgen!, op. 271, que puede traducirse por "Sin preocupaciones". En 1869 él y su hermano estaban en Pavlovsk (Rusia) donde Johann pretendía que Josef dirigiese una serie de conciertos con el fin de que este fuese reconocido como debería. Sin embargo, Josef, de carácter tímido, cayó enfermo y con algo de depresión y se quedó sin ganas de nada. Pero parece ser que se le debió pasar porque terminó escribiendo esta polka, llena de optimismo. Fue estrenada el 22 de septiembre de ese año, y sin duda debió de hacer reír a los propios músicos. ¡Seguro que tú también sonríes con ella!

La interpretación es de la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Lorin Maazel.

Volver arriba