Obertura para un poema

Obertura Tam O'Shanter, Arnold

¡Feliz miércoles! La poesía ha sido fuente de inspiración para una gran cantidad de maestros de la música, esto es algo obvio. No solamente porque han compuesto utilizándola como base de los pentagramas sino que el contenido de la misma también ha servido de trasfondo de las notas.

Malcolm Arnold

Hoy hablaremos de Malcolm Arnold (1921-2006), compositor inglés nacido en Northampton. Es uno de los compositores británicos más versátiles que floreció después de la Segunda Guerra Mundial. Entre 1938 y 1941 estudió composición y trompeta en el Royal College of Music y tras ello tocó en la Orquesta Filarmónica de Londres. Finalmente, terminó dándose cuenta de que su vocación era la composición (y luego la dirección), dedicándose a ella a jornada completa. También fijó su atención en la composición de música para películas. De hecho, ganó el óscar a la mejor banda sonora con la famosa El puente sobre el río Kwai. Luchó durante toda su vida para evitar ser identificado con alguna de las escuelas de composición que surgieron en la segunda mitad del siglo XX, por lo que hizo que muchos críticos, valga la redundancia, lo criticasen por este hecho.

Escuchemos la Obertura de Tam O'Shanter, op. 51. Es una de sus obras más tempranas y le dio al compositor la oportunidad de escribir la llamada música «borracha», una imagen que aparecería repetidamente en su producción y en la que se combina el humor con una evidente incomodidad emocional. Tam es un escocés que protagoniza un poema de Robert Burns y que se encuentra con algunos fantasmas que denodadamente se esfuerza por evitar. Un trombón algo desabrido y una música que describe perfectamente ese ambiente dan fuerza a una composición llena de sabor y de una música que incluso recuerda a un amplio coro de gaitas. Una composición muy característica del maestro.

La interpretación es de la Orquesta Filarmónica de la BBC dirigida por Rumon Gamba.

Volver arriba