Pasión según San Mateo (I)



Llegada la Cuaresma, en Leipzig, no se interpretaba música en las iglesias de ahí que casi no existan composiciones de Bach para la Cuaresma. Sin embargo, el maestro no estaba parado (creo que no lo estuvo nunca). ¡Ni mucho menos! De hecho, en estos periodos de parón aprovechaba para componer otras obras... ¡y qué obras! Te invito a que comiences este recorrido por una de sus composiciones más inmortales.

En época de Johann Sebastian Bach, en Leipzig (no en otros sitios) existía el llamado tempus clausum. Esos momentos ocurrían tanto en el Adviento como en la Cuaresma. Bach los aprovechaba para componer otras obras fuera del ciclo de cantatas, ya que estas tenía que componerlas durante el resto del año. Así, en 1727 compuso una obra del calibre de la Passio Domini Nostri J. C. Secundum Evangelistam Mattheum BWV 244 conocida popularmente como la Pasión según San Mateo. Con texto de Picander, narra la pasión y muerte de Jesús según los capítulos 26 y 27 de Mateo. Está compuesta para solistas, doble coro y doble orquesta.

Las Pasiones era un género que ho fue inventado por Bach, ya que otros compositores como Schütz ya lo usaban. En el discurso narrativo (cantado por un tenor solista) se interpolan arias y coros meditativos, así como corales según la tradición luterana.

Hoy comenzamos a escucharla poco a poco. Se inicia con el impresionante coro titulado Kömmt, ihr Töchter, helft mir Klagen. Verás que en este coro canta una escolanía de niños. Se llama el ripieno, y canta el coral "O Lamm Gottes, unschuldig", fue una introducción posterior del Bach ya que antes esta parte la hacía el órgano. El coro constituye un maravilloso pórtico de entrada para toda la obra, poniendo en ambiente al auditorio.

Aquí lo tienes interpretado por The Amsterdam Baroque Soloists dirigidos por Ton Koompan. ¡Feliz domingo!

Volver arriba