Pasión según San Mateo
¡Tampoco es de Bach! (que ya llegará). Es de otro prolífico compositor barroco. La inmensa obra de Bach ha ocultado a otras obras que también merecen mucho la pena, aunque no estén a su inalcanzable altura. Hoy vamos con una de esas que hay que tener en cuenta, porque su compositor es de los que inevitablemente hay que tener en cuenta.
Telemann compuso más de 40 pasiones de las que han sobrevivido 22. Hoy te traigo un fragmento pequeñito de su Pasión según San Mateo, compuesta en 1746 y de las que tiene varias. Es el aria Lass mich mein Teil bei deinem Sterben. El libreto de la misma es de autor desconocido. En sus pasiones, Telemann no sigue al pie de la letra el texto evangélico. En las pasiones de esta época, Telemann reduce el esquema narrativo en favor de otras arias y coros y distintas interpolaciones poéticas. Como puedes ver, es música barroca en estado puro y que es una verdadera delicia de escuchar.
La interpretación de hoy se debe a Barbara Schlick (soprano) junto con la Orquesta Barroca La Stravaganza de Colonia dirigida por Ulrich Stötzel.