Príncipes de toda la tierra

Constitues eos, Wesley

¡Feliz martes! ¡Y feliz día de los santos Pedro y Pablo! Espero que sea un buen día. Yo, por mi parte, voy a contribuir a ello con una música de un importante compositor de las islas británicas pero que quizá no sea de los más conocidos porque otros son los que el tiempo ha impuesto. Vamos a dedicarle algo de tiempo.

Bristol

Se trata de Samuel Wesley (1766-1837), compositor británico nacido en Bristol. Se le atribuye el mérito de ser el maestro que dio a conocer la música de Johann Sebastian Bach en Inglaterra, algo no poco destacable. Era hijo de Charles Wesley (autor de la letra de diversos himnos luteranos) y sobrino de John Wesley, que fue el fundador del Metodismo. Samuel empezó a componer a los seis años y con once ha publicó su primera colección de piezas para clave. A pesar de algunos problemas físicos era el mejor organista de su tiempo en Gran Bretaña. Publicó El clave bien temperado junto con K. F. Horn, con lo que ya Bach se instaló definitivamente en Gran Bretaña. Compuso en una gran variedad de géneros y su amplia cultura hizo de él una de las figuras inglesas más influyentes.

Disfrutemos de su motete Constitues eos Principes. Se trata de un composición con el texto del ofertorio para el día de san Pedro y san Pablo. Es una composición a cinco voces. La obra es bastante breve (solo 85 compases) pero demuestra la habilidad de Wesley para manipular ideas dentro de una compleja textura polifónica. La estructura armónica es de lo más rica, con los primeros compases con unas disonancias muy sugerentes, con dos ideas musicales superpuestas que se diferencian en el intervalo inicial. Una obra llena de sutilezas y de maestría, como es propio del llamado Mozart británico.

La interpretación es del Choir of New College Oxford dirigido por Edward Higginbottom.

Volver arriba