Recorriendo un gran río
¡Feliz miércoles! Sabemos que en las geografías de diversos países y territorios están marcadas por los ríos y las cuencas que riegan. El agua es siempre sinónimo de vida y, por eso, la proximidad a un río es capital para el desarrollo de grandes ciudades. El que vamos a recorrer hoy es inmenso y recorre un inmenso país, pero lo importante es la música: de una mujer negra, que poco a poco va ocupando el lugar que merece.
Se trata de Florence Price (1887-1953), compositora estadounidense nacida en Little Rock. En 2009 se descubrieron varias partituras suyas y ello hizo que renaciese el interés por su música. Alex Ross, el famoso crítico musical de The New Yorker dijo que «su música merece con diferencia ser escuchada». En 1932 fue premiada una sonata suya y ese hecho le hizo ya adquirir notoriedad entre los compositores de su país. Tuvo el honor de ser la primera compositora afroamericana cuya música fue estrenada por una orquesta importante de EE. UU. (la Sinfónica de Chicago). Esta mujer, que estudió con Chadwick y Converse, trabajó para la Universidad de Atlanta, aunque no floreció su carrera hasta que se estableció en Chicago. Sos composiciones se caracterizan por un sinfonismo rico y de estilo romántico, adobado con una melodía siempre muy bella y finamente trabajada y un trasfondo que nos recuerda constantemente al los espirituales negros, siempre tan enraizados en la cultura del país.
Disfrutemos de su Suite del Río Misisipí. Se trata de una obra para orquesta compuesta en 1934 y que se basa en ese inmenso río que cruza Estados Unidos de norte a sur. Las canciones populares de del país también recorren la obra, que se basa en un viaje por las aguas de este turbulento río y sus orillas. Escuchamos citas a melodías como Deep River, Stand still Jordan o Nobody Knows the Trouble I've seen. Las melodías nativas también están presentes, pero no solo ello sino que también lo están los ritmos y los instrumentos, con una orquestación llena de color. Una delicia para acercarnos a esta inmensa cantidad de agua y refrescarnos con la música y la corriente.
La interpretación es de The Women's Philharmonic.