El amigo de Dios

Doctor bonus, Victoria

¡Feliz lunes! La Cuaresma va avanzando de forma pausada pero segura, para conducirnos a la Semana Santa en la que celebraremos los grandes misterios de nuestra fe. Hoy nos vamos a trasladar en el calendario para ponerle música a un importante santo del santoral.

Tomás Luis de Victoria

Primero el compositor, que es Tomás Luis de Victoria (c. 1548-1611), compositor español nacido en Ávila. La Real Academia de la Historia dice de él: «Su primera etapa compositiva viene marcada por la relación con la música romana del período renacentista trentino, el estilo que caracterizaba a Palestrina, el gran músico con quien Victoria mantuvo contacto a través de sus hijos durante la estancia en el Colegio Romano. Pero pronto Victoria siguió su propio camino estilístico y buscó una mayor expresividad dramática a través de recursos armónicos innovadores para su época que anuncian los comienzos de una nueva práctica musical, la de la música barroca posterior, con la práctica de la policoralidad, la introducción del órgano en el conjunto vocal contrapuntístico o la búsqueda de los contrastes de texturas sonoras que contribuyen a resaltar el texto y su comprensión, uno de los tratamientos más arraigados en los músicos continuadores de los estrictos principios trentinos».

Escuchemos su motete Doctor bonus, amicus Dei Andreas. Está compuesto a cuatro voces para el día de san Andrés; fue publicado en 1572. La obra está compuesta a partir de la imitación de un intervalo de segunda y luego de cuarta, que las cuatro voces cantan en entradas sucesivas desde las agudas a las graves. La melodía es de lo más gentil y optimista, mostrando a san Andrés como un sabio que era amigo de Dios. Es especialmente solemne el momento en que la voz canta Salve Crux, para mostrar el tormento del que murió el santo.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Carlos Mena (contratenor) y Juan Carlos Rivera (vihuela).

Volver arriba