Tres canciones

3 Browning Sons, Beach

¡Feliz jueves! Estamos comenzando este 2002 y lo estamos haciendo por la puerta grande. El primer día venía con música española y hoy he acudido a la impresionante música de una mujer que ya ha aparecido por aquí alguna vez y siempre nos ha dejado con buen sabor de boca. Hoy no va a ser menos y con unos medios muy reducidos sabe sacar el partido a unos bello versos. Si te apetece, te regalo un bombón del sabor más intenso.

Amy Beach

Nos visita otra vez Amy Beach (1867-1944), compositora estadounidense nacida en Henniker. Era una niña prodigio del piano y con solo siete años ya daba recitales incluso con obras de Chopin. Aprendió por su cuenta orquestación y fuga y aplicó estas disciplinas con éxito en su obra. En 1883 dio su primer recital con orquesta pero poco a poco se fue concentrando más en la composición, con un estilo romántico, abundantes modulaciones y texturas poderosas. Su música fue estrenada por orquestas importantes gracias a los numerosos encargos que recibió. Todo ello le llevó a ser considerada como la compositora estadounidense de más éxito. Viajó también por Europa para promocionar sus obras y también tuvo una acogida favorable. Creo que ya no son necesarias más palabras sino pasar directamente a su música.

Serán sus Three Browning Songs, op. 44 las que vamos a escuchar, para voz y piano (aunque existen versiones para diversas combinaciones). Fue un encargo de la Browning Society de Boston, que se dedica a estudiar la obra del poeta británico Robert Browning. Se han convertido en sus canciones más populares. La composición fue estrenada en 1900. La primera canción es The Year's at the Spring [«El año en la primavera»] y es la más famosa que incluso se interpreta en propinas de conciertos. Los tresillos producen un interesante efecto dramático. Le sigue Ah, Love, but a day! [«¡Ah, amor, pero un día!»], con bellas frases en forma de arco. Termina la serie con I send my heart up to thee [«Te envío mi corazón»], que es la más compleja y cuyas modulaciones responden a la emoción del texto.

Las partituras de las composiciones las tienes aquí: The Year's at the SpringAh, Love, but a day! - I send my heart up to thee.

La interpretación es de Rebecca Regan (soprano) y Lili Tobias (piano).

Volver arriba