Quien desee saber qué es el amor

Chi desia, Caccini

¡Feliz miércoles! Curioso inicio de frase... ¿cómo podrá terminar? Ya sabes que aquí no teorizamos sobre nada sino que escuchamos música de la más alta calidad. Por ello, el fin de la frase puede ser la música que vamos a disfrutar (y el texto de la misma, claro). Hoy es una mujer la que viene a regalarnos un trocito que nos dejará un magnífico sabor de boca. Seguro que, como yo, escuchas la pieza varias veces.

Francesca Caccini

Escuchemos algo de Francesca Caccini (1587-1641), compositora italiana nacida en Florencia. Era conocida por los florentinos como la Cecchina, siendo quizá un diminutivo de Francesca. Su capacidad para componer era asombrosa, como también su arte cantando y dando clases. Era hija del gran Giulio Caccini quien le enseñó los secretos de la música. Debutó cantando para los Medici y por ello incluso fue invitada a cantar en París. Se tenía en tan alta estima que su salario era el más alto entre todos los músicos de la corte. En 1608 colaboró en el poeta Michelangelo Buonarroti. Fue muy bien acogida en Roma y, tras su visita a la capital, empezó a dar clases, mientras seguía cantando y componiendo. Su colección de música vocal es una de las mejores colecciones de música a solo de su época, con una brillante escritura que retoma el estilo monódico de su padre pero que la sitúan en plena época barroca.

Una de esas obras vocales es la que te traigo hoy y se titula Chi desia di saper. Fue publicada en su colección Il primo libro delle musiche publicado en 1618. Con su ritmo sincopado, es canzonatta muestra una clara influencia de la música popular que rodeaba a la compositora. En realidad, Caccini hija sigue aquí los pasos de Caccini padre y nos describe los tormentos por los que pasa el enamorado, lleno de preocupaciones e incertidumbres. La voz ejecuta una línea compleja sobre un bajo que sigue un patrón rítmico fijo, otra de las características de estas obras. Un pequeño bombón... y nos comeríamos una caja llena de algunos similares.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Ars Lyrica Houston.

Volver arriba