Tres motetes

Tres motetes, Birtwistle

¡Feliz martes! Ayer disfrutábamos de una bella polifonía del siglo XVI y hoy vamos a seguir en ese género pero con una estética totalmente distinta. No vamos a viajar demasiados kilómetros de donde estábamos ayer (aunque cambiaremos de país) aunque la música, sin embargo, nos va a maravillar de la misma forma. Vamos a apreciar cómo el maestro nos regala una obra de lo más sutil, llena de matices.

Harrison Birtwistle

Nos visita hoy Harrison Birtwistle (1934), compositor británico nacido en Accrington. Supo evadirse de las corrientes atonales del siglo XX y adquirir un lenguaje propio, aunque tampoco lo ha dejado de lado. «Harry», como es conocido popularmente, estudió clarinete en la Royal Academy y desde entonces mezcló sabiamente el serialimo con la inspiración de la música medieval. A partir de la década de 1960 ya era considerado uno de los compositores británicos más importantes. Por medio de óperas se dedicó a explorar las grandes formas y los grandes escenarios. Sin embargo, su labor no se quedó en el Reino Unido o Estados Unidos (donde también trabajó) sino que es uno de los maestros más destacados a nivel mundial. Fue mundialmente famoso por haberse interpretado una obra suya en la última noche de los Proms londinenses, obra que fue mal comprendida por muchos a pesar de todo.

Escuchemos sus Tres Motetes Latinos. Originalmente estaban contenidos en su ópera La Última Cena, con una puesta en escena poco ortodoxa de la historia evangélica. Sin embargo, los tres motetes pueden interpretarse de forma independiente y, dentro de ella, no funcionan como elementos dramáticos sino más bien como interludios, acompañando a tres «visiones» dentro de la misma. Están compuesto para coro mixto a seis voces (cada una dividida en tres partes). Los textos no son del libreto en sí sino de de santo Tomás de Aquino. Birtwistle no pretende imitar aquí la polifonía renacentista sino recrearla de alguna forma, evocarla de forma poderosa, eso sí. Los tres motetes son O bone Jesu, Pange lingua e In supremae nocte cenae.

La interpretación es los BBC Singers dirigidos por Nicholas Kok.

Volver arriba