Todo el mundo en general

Todo el mundo en general, a voces, Reina escogida, diga que sois concebida sin pecado original. Con estos versos, el poeta Miguel Cid escribía en 1614 al dogma de la Inmaculada Concepción, algo tan querido para la mariana Sevilla. Estos versos han llegado hasta nuestros días, y son muy queridos y muy populares para los sevillanos (en su época fueron publicados y aprendidos por todo el mundo). A tales versos, les corresponde una no menos destacable música, que es lo que te traigo hoy.

Como curiosidad te diré que Miguel Cid fue tan famoso en su época que el pintor barroco Francisco Pacheco hizo un retrato de la Inmaculada con Miguel Cid, que se conserva en la catedral de Sevilla. Tienes una imagen de el cuadro en este post.
Una de esas obras suyas es la llamada Tres glosas sobre el canto llano de la Inmaculada Concepción "Todo el mundo en general" (publicadas en 1625). Correa toma la melodía original de Bernardo del Toro y aquí hace unas variaciones ("glosas", como se llamaban en la época), cada vez de mayor complejidad y virtuosismo.
Aquí puedes escucharla interpretada por el organista holandés Ton Koompan, en un órgano de estilo español que está en la Iglesia de Saint-Lambert que está en Woluwé-Saint-Lambert (Bélgica).
Sin embargo, aquí no se queda la música. Te ofrezco ahora otra interpretación de la misma. Esta vez por otros instrumentos, pero que le dan un carácter especial e intimista. La interpretan Jordi Savall (viola da gamba), Arianna Savall (arpa) y Rolf Lislevand (tiorba). ¡Disfruta!