Un niño nos ha nacido



Este anuncio del profeta Isaías es parte de la liturgia de la misa del gallo, como primera lectura y es un texto muy meditado en estas fechas navideñas. Como tal no podía quedar sin música. La de hoy pertenece a un maestro que ha compuesto mucha música navideña y además mucha es conocida y se canta actualmente. ¡Seguro que sabes quién es!

Efectivamente, es Michael Praetorius (1571-1621), maestro alemán nacido en Creuzburg. Su apellido original era Schultze y era hijo de un pastor luterano. Estudió en la Universidad de Frankfurt y luego trabajó en la corte de Brunswick. Publicó motetes en alemán pero que usaban las técnicas de composición italianas; lo consagraron como un gran maestro. Su consagración vino con su magna obra "Musae Sioniae" (1605-10). Está formada por misas, himnos y magníficats además de corales protestantes. A partir de ese momento, donde se interpretaba música popular se cambiaba por la de Praetorius que, por tanto, se convirtió también en popular. Empleó también técnicas policorales que lo emparentan directamente con la escuela veneciana de Gabrieli. Un gran maestro del Renacimiento.

De Praetorius te propongo hoy la escucha de Puer nobis nascitur. Se trata de un himno contenido en la sexta parte de su "Musae Sioniae" que fue publicada en 1609. En realidad es una armonización de un antiguo coral del siglo XV. Preatorius, en realidad, recogió obras populares, las imprimió, las armonizó y las hizo aún más populares, como esta. Está interpretada en el habitual estilo llamado "choraliter/figuraliter" en el que se alternan coros con solistas. Pero también hay otra habitual alternancia: la de los versos en latín y en alemán. Es una obra que te llenará de espíritu de la Navidad.

La interpretación es la del conjunto The Gabrieli Concort and Players dirigidi por Paul McCreesh.

Volver arriba