En nombre de la Santísima Trinidad



¡Feliz martes! Hago un juego de palabras con el título hoy para, de alguna forma, referirme a la composición de hoy. La pieza que te traigo hoy es todo un género musical que fue muy popular en las islas británicas. Es una obra que tiene una procedencia religiosa pero evolucionó, mediante ese género mencionado, a un tipo profano. Sin embargo, es música típicamente británica, como vamos a comprobar, si te apetece, claro.

Primero su compositor: John Bull (1562 o 1563-1628), maestro británico del que no se conoce su lugar de nacimiento, aunque es probable que fuese en Somerset. Era un virtuoso al teclado y, al contrario que sus contemporáneos, viajó mucho, trayendo a Gran Bretaña diversos estilos, sobre todo de los Países Bajos. Como estudioso de la música, se graduó como doctor tanto en Cambridge como en Oxford y luego se hizo profesor sin dejar su cargo de organista para la Capilla Real. Fue acusado de adulterio y se fugó a Holanda en 1613 llegando, años más tarde, a ser organista de la catedral de Amberes. En su obra instrumenta, Bull presenta características que ya lo hacen mirando al barroco y en la vocal escribe una polifonía casi tan compleja como la de Bach. Bajo la influencia de Bull, sencillas melodías populares se convierten en complejos entramados, que son todo un escollo para los intérpretes.

Precisamente hoy te traigo una obra para teclado suya. Se trata de su In Nomine Gloria Tibi Trinitas, the First. El género al que pertenece es el del "In Nomine", basado en la antífona "Gloria Tibi Trinitas" para el domingo de la Santísima Trinidad. Probablemente fue compuesta antes de 1613 y es uno de las primeras obras del género. Es el único en el que Bull presenta el cantus firmus en su modo dórico general, comenzando y terminando en re. En las tres voces, en la superior está ese cantus firmus y las dos inferiores, comenzando con síncopas, poco a poco van adquiriendo mayor libertad y movimiento.

La interpretación es de Bertrand Cuiller al claviórgano.

Volver arriba